El convenio de colaboración para la identificación humana, específicamente en el uso y cotejo de huellas dactilares con el Instituto Nacional Electoral (INE), fue firmado entre la Fiscalía General del Estado y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y su Programa de Identificación Humana (IDH).
- Te puede interesar: Atropellan a un menor en el Centro de Gómez Palacio
Las huellas dactilares junto con el ADN y la odontología, son unos de los tres identificadores primarios de una persona, por lo que la firma de dicho convenio permitirá cotejar huellas dactilares de cadáveres de manera sistemática con el INE.
Asimismo ayudará a encontrar la identidad de las personas y dar certeza a los familiares que buscan a sus seres queridos.
El INE cuenta con el registro ante-mortem de las fichas dactilares de más de 98 millones de mexicanas y mexicanos, y a esto se suma la FGE a través de la Dirección de Servicios Periciales, siendo más de 14 entidades federativas que cooperan con el INE en la materia.
Durante la firma, la fiscal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, resaltó que para la dependencia a su cargo es fundamental la firma de este convenio, “vamos a sacar bastante provecho, será responsable el uso y habrá resultados, pues nos interesa que las Familias cierren su círculo en cuanto a la búsqueda de personas, ya que sólo desean encontrar a su familiar”.
Pretenden consolidar un programa para el cotejo de huellas dactilares de personas fallecidas no identificadas, gracias al trabajo conjunto del INE con el respaldo de la Embajada de Alemania y el UNFPA.
Por su parte, el coordinador del Programa de IDH, Maximilian Murck, destacó que “la identificación humana no es una tarea sencilla, pero tampoco es una sin solución; pues gracias a los esfuerzos de las autoridades, a través del cotejo de huellas dactilares con el INE se lograron dar nombres a personas fallecidas y acercarse a miles de identificaciones”.