En los últimos días el nombre de Eva Liliana Montelongo Hernández se popularizó en las redes sociales, luego que fue asesinada en los baños de una famosa tienda departamental, a plena luz del día, en el Centro Histórico de Durango. La exigencia de justicia se tradujo en una manifestación al exterior de la tienda, donde además de pegar distintos mensajes en su fachada y colocar una "clausura ciudad", fueron quebrados los vidrios y se le prendió fuego a la mercancía cercana a los ventanales.
- Te puede interesa leer: Asesinan a mujer en Coppel del Centro de Durango
Cuando la hallaron estaba semidesnuda, en posición fetal y con heridas en diversas partes del cuerpo, mismas que le habría causado su homicida.
El caso de Montelongo Hernández tuvo un rápido esclarecimiento, y su homicida, un joven de nombre Dante Yahir “N”, de 20 años de edad, ya está detenido y recibió una sentencia de casi 60 año en la cárcel. Lamentable su caso no fue el único asesinato que se registró en Durango ese mismo día, el domingo 12 de mayo. En pocas horas, se trató de tres mujeres asesinadas.
Rosa Magdalena Clara Navas Hernández, una mujer de la tercera edad, de 74 años de edad, fue encontrada sin vida el domingo por la mañana, en su propia casa, la cual había sido incendiada. Esto también en el Centro Histórico.
La información recabada refiere que la mujer fue asesinada por una persona que ingresó entró al domicilio con la intención de robar diversos artículos, y tras agredirla físicamente hasta quitarle la vida, prendió fuego en por lo menos tres recámaras.
Ante las condiciones en que se registró el crimen, los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) debieron iniciar las investigaciones bajo los protocolos de feminicidio.
De la tercera víctima su cuerpo fue encontrado calcinado a la altura del kilómetro 65 de la carretera que lleva del poblado J. Guadalupe Aguilera, a Guanaceví, Durango.
Cabe hacer mención que ésta última no ha podido ser identificada, sin embargo, los datos proporcionados señalan que las autoridades siguen en el proceso de investigación. Dadas las condiciones en que ocurrieron los hechos, los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) debieron iniciar las investigaciones bajo los protocolos de feminicidio.