GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos se descontroló y provocó un fuerte incendio que generó una columna de humo negro de más de 30 metros de altura, pero las llamas fueron controladas por elementos de bomberos de Gómez Palacio, posteriormente personal de Pemex cerró las válvulas que controlan el paso de combustible por dicha tubería.
El reporte se realizó a las 11:42 de la mañana del viernes en el ejido Britingham en una finca conocida como “marranera”, es decir donde crían porcinos, sin embargo, por el lugar pasa tubería de 10 pulgadas de la paraestatal de donde sujetos desconocidos sustraían el combustible, pero se les salió de control y se inició el fuego en la bocatoma, informó el jefe de seguridad de Pemex, Javier De Ita.
Se tuvo que evacuar alrededor de unas 300 personas que habitan en varias cuadras a la redonda, a fin de resguardar la integridad de la ciudadanía, mientras que personal de bomberos luchaba para sofocar las llamas que alcanzaron más de 10 metros de altura, pero el humo fue más alto y se podía apreciar desde varios kilómetros.
Personal de Protección Civil acordonó el área mientras elementos de Pemex inhabilitaban dicha toma clandestina, para ello cerraron una válvula que evitó el paso de combustible por la tubería.
Acudieron también personal del Ejercito Mexicano, policía Militar, seguridad pública municipal, bomberos y cruz roja quienes se mantuvieron vigilantes mientras que bomberos gomezpalatinos y personal de seguridad de Pemex realizaban labores para sofocar el fuego que generaba la toma clandestina.
En el lugar se encontraban 3 bidones con capacidad de unos mil litros cada uno donde extraían el combustible los presuntos huachicoleros, así como un camión de 5 unas toneladas para transportarlos, el cual se quemó totalmente, el fuego fue controlado y sofocado por personal de bomberos municipales.
Según comentarios de habitantes de esta comunidad ejidal ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Gómez Palacio, comentaron que escucharon 2 explosiones en la parte nororiente de la comunidad y luego observaron el fuego y una gran columna de humo, lo que les causó alarma y susto, de ahí que dieron aviso a las autoridades.
Por su parte Javier De Ita mencionó que no hubo personas detenidas, pues cuando llegaron ya no se encontraba nadie en el lugar, de ahí que se dedicaron a controlar la fuga de combustible y a asegurar el área, sin embargo, se investiga para conocer quién es el propietario y tratar de dar con los responsables.