Actualmente, en Durango la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene aproximadamente 600 cadáveres inhumados en fosas comunes y que a la fecha no han podido ser identificados, entre ellos se encuentran algunos de los rescatados de las fosas clandestinas localizadas entre 2010 y 2011.
- Te puede interesar: Encuentran cadáver putrefacto en Gómez Palacio
Lo anterior lo dio a conocer la titular de mencionada dependencia, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, y además agregó que se mantienen los trabajos para lograr conocer su identidad y así entregarlos a los familiares.
“Nosotros tenemos alrededor de 600 cuerpos, entre los que tenemos ya ahora exhumados en La Laguna de las fosas comunes y quedaron algunos del tema de las fosas (encontradas en 2010 y 2011), el tema es lograr la identificación total y que haya comunicación entre todos los estados.
Lo que comentábamos siempre es que falta intercomunicación en la base de datos entre toda la República porque a lo mejor yo tengo a los de Coahuila, Sonora y ellos tienen alguna persona no localizada de Durango”, refirió de la Garza Fragoso.
En entrevista reveló que hay un grupo de ciudadanos alemanes que han ofrecido al Gobierno de la República una inversión de cuatro millones de euros (mde) para imprentar tecnologías por regiones en el país, donde suben las huellas dactilares de los cadáveres y el Instituto Nacional Electoral (INE), busca en su base datos para lograr la identificación.
“Es una inversión nacional de alrededor de cuatro millones de euros con las tecnologías que ellos tienen con un software que suben las huellas y el INE busca en su base de datos para lograr una identificación rápida”, mencionó la fiscal del estado.
También dijo que Durango aceptó una prueba piloto con dichos inversionistas y ya se tomaron las primeras muestras, por lo que la semana entrante subirán de manera masiva hasta 300 huellas de personas y que fueron inhumadas debidamente en Durango y la mayoría corresponden a los trabajos realizados hace un par de semanas en las fosas comunes de los panteones municipales de Gómez Palacio y Lerdo.
Apenas el pasado 27 de noviembre, Carlos Burciaga, comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Durango, informó que en total, 197 cadáveres y restos humanos fueron exhumados durante el operativo que se realizó en las fosas comunes de los panteones de Lerdo y Gómez Palacio, del 6 al 26 de noviembre del presente año.
El trabajo fue coordinado por el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) y en conjunto con las Comisiones Estatales de Búsqueda de Coahuila y Durango; también mencionó que fueron 11 los cadáveres recuperados en Lerdo, donde concluyeron los trabajos desde la primera semana, mientras que en Gómez Palacio se recuperaron un total de 186 cuerpos y algunos restos humanos.