Entre el 1 y 5 de marzo, en la zona serrana de los municipios de Santiago Papasquiaro, Topia y Canelas, Durango, agentes de diversas agrupaciones policiacas, así como del Ejército Mexicano, realizaron operativos de seguridad.
Quienes participaron en el operativo especial fueron elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), Policía Estatal (PE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), los recorridos de vigilancia fueron durante los 1, 2, 3, 4 y 5 de los corrientes, con el objetivo de continuar con las investigaciones y recabar datos relacionados con los cuatro eventos violentos registrados en la zona.
Esta operación se realizó también con la finalidad de ubicar a las personas que participaron en los enfrentamientos y que ya cuentan con órdenes de aprehensión, además de brindar tranquilidad a los pobladores que fueron amedrentados en los mismo hechos.
Los lugares en donde se realizó el operativo fue en los poblados Cañada del Macho, Mesa de Guadalupe, Torance, Vascogil, San Juan de Camarones, San José de las Cañas y San José de los Llanitos , entre otros, pertenecientes a los municipios Santiago Papasquiaro, Topia y Canelas.
Recordar que en los últimos meses, en los límites de los municipios de Canelas y Santiago Papasquiaro, se han registrado diversos enfrentamientos con un considerable número de personas muertas.
Además, la FGE dio a conocer que dichas reyertas fue entre familias de la zona que se dedican a la siembra y trasiego de droga y pelean por el control de la zona para el tráfico de enervantes.