En el municipio de Gómez Palacio se llevó a cabo la primera audiencia de Justicia Terapéutica, el cual es un programa que tiene como objetivo promover una solución alterna en juicios penales.
Dicho sistema es implementado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) para personas adictas que fueron aprehendidas por delios no graves.
Fue en la región de La Laguna, donde se implementó el primer juicio bajo esta modalidad y participaron el juez de control, Ministerio Público (MP) y un defensor público penal, así como personal de las Unidades Médicas Especializadas en Centros de Atención Primaria en Adicciones y de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
La persona a la que aplicaron dicha audiencia se llama Luis Enrique, por los delitos de lesiones y violencia familiar, imputado que se encontraba en prisión preventiva como medida cautelar.
Él de manera voluntaria aceptó someterse al tratamiento que dará un seguimiento inicial de forma semanal y conforme a su progreso podría ser mensual.
Luis Enrique se comprometió a cumplir con vivir en lugar determinado, dejar de frecuentar el domicilio y lugar de trabajo de la víctima, abstenerse de consumir drogas, tener un empleo fijo, tener vigilancia semanal por medio de ejecución de penas y dar cumplimiento al programa de Justicia Terapéutica.
La Fiscalía General del Estado aseveró que con lo anterior se da cumplimiento a los acuerdos realizados entre esa dependencia y el PJED para llevar a cabo la aplicación de este tipo de salidas alternas para el beneficio de la sociedad.