La madrugada del lunes murió un hombre que hace 30 días había ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, de esta capital, confirmó la subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iliana Angélica Alvarado Salinas.
Con este caso es la primer muerte de algún interno de dicho centro penitenciario, sin embargo información recabada por este diario, asevera que hay otros dos reos internados en un hospital de la ciudad, además que la semana pasada fueron puestos en cuarentena otros tres custodios que presentaron síntomas de Covid-19.
Fue en entrevista, donde la funcionaria estatal aseveró que la víctima tenía 30 días de haber ingresado al Cereso número 1, y se encontraba en un área adaptada para cuarentena de personas de nuevo ingreso.
“Tenía una temporalidad de 30 días de haber ingreso al Centro de Reinserción Social número 1 del estado de Durango y estaba en un área seleccionada como observación”, aseveró Iliana Alvarado.
Además agregó que la zona de asilamiento para personas de reciente ingreso está aplicado en todos los centros penitenciarios del estado, por instrucción del titular de la SSP, Francisco Javier Castrellón Garza.
A pesar que Iliana Alvarado señaló que la personas muerta por Covid-19 tenía 30 días en aislamiento, aseveró que “según los tiempos que estamos manejando es posible que la persona haya ingresado ya con el contagio, sin embargo el fin de semana presentó el síntoma característico como una dificultad para respirar”.
Al percatarse las autoridades de dicho penal, lo trasladaron al Hospital General 450 (HG450), para que recibiera atención médica y le realizaran la prueba, misma que salió positiva durante el transcurso del domingo y fue la madrugada del lunes cuando murió.
Cuestionada sobre el número de personas con las que tuvo contacto la persona muerta, la subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseveró que son entre 10 y 15, porque ese es el número de reos que peramencen en el área antes de ser ingresados al interior del penal.
“Hoy vamos a iniciar un muestreo de todas las personas de nuevo ingreso para ir descartando un posible contagio”, sentenció la funcionaria estatal.
“Afortunadamente son más de tres meses, casi cuatro en que inició la contingencia y hasta el día de hoy tenemos un caso positivo, son medidas que se tomaron con mucha precaución, mucho cuidado, incluso se incrementó el personal médico se sanitizan todas las áreas desde el 17 de marzo se cerraron los centros y no hay visitas”, dijo Alvarado Salinas.
Sin embargo, no precisó sobre los tres custodios que se habían dado a conocer que habían resultados contagiados, además de información extraoficial que asevera que la semana pasada otros tres fueron puestos en cuarentena y dos reos más que están internados por dicha enfermedad