El abuelo de un joven de 18 años de edad, lo encontró muerto en el interior de su recámara durante la madrugada del sábado, en la cabecera municipal de Mapimí, municipio enclavado en la región de La Laguna.
Información recabada por este medio de comunicación asevera que fue aproximadamente a las 02:00 horas, cuando el abuelo del joven de 18 entró a su recamara y lo encontró suspendido del cuello.
- Te puede interesar: Agonizó 48 horas y murió en el hospital
De manera inmediata la persona lo bajó y solicitó el apoyo de la Cruz Roja, paramédicos de que se trasladaron a la vivienda, ubicada en calle J. Guadalupe Aguilera, en la cabecera municipal de Mapimí, pero al arribar ya no pudieron hacer nada, pues ya había muerto.
Por tal motivo dieron aviso al Ministerio Público (MP), quien corroboró los hechos y ordenó trasladar el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Vicefiscalía Región Laguna.
Con este caso suman 58 los suicidios registrados en lo que va del año, cifra que representa 6.5% menos a la comparada hasta el siete de mayo del año pasado, pues a la fecha de 2021 sumaban 62 casos, cuatro de lo registrado en el presente año.
De acuerdo con las estadísticas de El Sol de Durango, durante abril del presente año, también hubo una disminución en el total de suicidios hasta el 30 del mes señalado, pues las cifras revelan que se registraron 38.1% menos con respecto al mismo mes del año pasado.
En el último mes, en todo el estado al menos 13 personas tomaron dicha decisión, y fue el municipio de Lerdo, en donde se registraron el mayor número de casos, al contabilizarse cinco, seguido de Durango, con tres, uno en Gómez Palacio, uno en Tamazula, uno en Peñón Blanco, entre otros.
Sin embargo, en abril del año pasado ocurrieron 21 casos y fue el municipio de la capital con cinco, seguido de Lerdo, al registrarse cuatro casos en esa demarcación ubicada en la región de La Laguna.
Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas
Sobre el tema de los suicidios, en reiteradas ocasiones, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), asevera que por cada suicidio consumado ocurren 20 o 30 intentos.
Además, esa dependencia estatal también hace un llamado a las personas que tengan dichos pensamientos a solicitar ayuda y lo pueden hacer a través del 911, en donde les brindan ayuda de inmediato y posteriormente les dan seguimiento psicológico, pues en la mayoría de los casos son problemas de salud mental que atendiéndolos se puede superar.