Los juicios por detención en flagrancia de delito, son los que encabezan los trabajos del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) según refieren las estadísticas de dicho Poder.
Entre el 1 de enero al 30 de abril de 2023, ante los jueces de control del PJED se iniciaron mil 500 causas penales promovidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) dependencia que se encarga de integrar las carpetas y presentarlas ante un juez.
- Te puede interesar: Localizan grave a un adulto mayor; desconocen causas
En este mismo periodo, en el Primer Distrito Judicial con residencia en la ciudad capital se iniciaron 379 causas de tipo penal bajo el supuesto de detención en flagrancia; esto es, cuando una persona ha sido detenida por la autoridad preventiva o persecutora, inmediatamente después que se ha cometido un delito.
Por detención a través de un citatorio, se han iniciado un total de 204 juicios en el mismo distrito, se cita a comparecer a una persona señalada de haber cometido un delito y en la mayoría de los casos, se emite un citatorio en los delitos de tipo patrimonial, de violencia familiar, entre otros.
Suman 62 los juicios que se han iniciado a partir del cumplimiento de una orden de aprehensión, la cual solo un juez de control puede emitir para que sea cumplimentada por la autoridad persecutoria de delitos.
A diferencia de la capital duranguense, en la ciudad de Gómez Palacio residencia del Tercer Distrito Judicial son más los juicios iniciados a partir de una citación con 213, en tanto por detención en flagrancia suman 75 y por orden de aprehensión 34.
Al considerar que los delitos en flagrancia son de cualquier índole, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), refiere que en el primer cuatrimestre de 2023, en todo el estado se registraron al menos siete mil 280 delitos de diversa índole.
Tras hacer el balance mensual, se muestra que marzo es el mes que más denuncias hay por diversos delitos al sumar dos mil 16, seguido de abril, enero y febrero con mil 827, mil 784 y mil 653, respectivamente.