La mañana de este jueves, de nueva cuenta intentaron prender fuego a un edificio histórico, en este caso se trató de la Catedral Basílica Menor, a la que arrojaron a su puerta principal un artefacto en llamas que causó daños menores en una de sus puertas.
En entrevista con el padre Noé Soto, vocero de la Arquidiócesis de Durango, señaló que este es el tercer ataque vandálico que se registra en unos cuantos meses a igual número de templos donde se profesa la religión católica, por lo que no se descarta que pueda tratarse de alguna persona que está en contra de esta religión.
No obstante, advirtió que no pueden hacer un señalamiento directo en contra de algún grupo e especifico, pues de acuerdo con las imágenes que arrojan las cámaras de vigilancia que se encuentran instaladas en los templos se ha podido constatar que han sido diferentes las personas que han cometido cada uno de estos actos, cuyo ataque lo hacen en solitario.
Incluso advierte que estas personas pueden estar bajo los efectos de alguna droga, según lo que se aprecia en las imágenes, sin embargo ya se realizan las investigaciones pertinentes para determinar quién o quiénes son los responsables de estos actos vandálicos.
Cabe recordar que en meses anteriores ya se había tenido conocimiento del daño provocado a la puerta de la iglesia de Analco, uno de los templos más antiguos de Durango; posteriormente, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, atendieron un conato de incendio en el templo de la Santísima Trinidad, ubicado en la colonia El Refugio.
Ahora fue la Catedral Basílica Menor, en el Centro Histórico de la ciudad y a plena luz del día, cuyo edificio intentaron prender fuego, sin embargo su puerta principal solo presentó algunos daños mínimos.
El vocero de la Arquidiócesis duranguense, informó que por estos hechos ya se presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se lleven a cabo las investigaciones, aunque de antemano afirmó que el hecho de que sean distintas las personas involucradas en cada uno dificulta la posibilidad de dar con al menos uno de ellos, pues mientras se encuentra una investigación en turno, ya se cometió el otro ataque.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que hasta el momento no se tienen mayores detalles de este ataque, y se desconoce si ya se interpuso una denuncia por estos hechos.