Como parte del operativo “Navidad segura” la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), a través de elementos de la Policía Vial, mantendrán activos retenes antialcohol de forma diaria en diversos puntos de la ciudad a partir de este fin de semana, con la finalidad de evitar que se presenten accidentes de tránsito vinculados al consumo excesivo de alcohol.
El titular de esta dependencia municipal, Óscar Galván Villarreal, indicó que en temporada decembrina los accidentes viales suelen incrementarse por la propia demanda que existe de consumo de productos de temporada, de ahí a que los percances ocurran días antes de la Navidad. Sin embargo el consumo de alcohol en las fiestas también aumenta el riesgo de sufrir un accidente donde las consecuencias pueden ser fatales.
Por ello es que se intensificará la presencia de agentes viales en cruceros aleatorios de manera diaria, por lo que invitó a la ciudadanía a que si deciden ingerir bebidas embriagantes evitar ponerse tras el volante, porque además de estar en riesgo y poner en peligro a sus acompañantes o a terceros, se van hacer acreedores a una multa, además de que se llevarán al corralón los vehículos.
Galván Villarreal manifestó que en vez de buscar cómo eludir los retenes, los ciudadanos deben trasladarse en taxi o pedir que un familiar o amigo los recojan, pues durante la operación del alcoholímetro se multará a quien conduzca en primer y segundo grado de ebriedad, aunque insistió que eso es lo de menos, ya que lo principal es no convertir la celebración en una desgracia.