El juez de control del Poder Judicial del Estado de Durango, dictó sentencia condenatoria a Jessica Anavel Rodarte García y Noé García Roldán por el delito de homicidio calificado cometido en contra de Gonzalo Durán Peña.
Conforme a los datos de prueba establecidos en la carpeta de investigación presentada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, los hechos tuvieron lugar el 13 de octubre del año 2019.
Eran aproximadamente las 03:00 horas cuando Jessica y Noé se encontraban al interior de la vivienda ubicada en el fraccionamiento Viva Reforma de esta ciudad capital.
En determinado momento llegó hasta ese lugar Gonzalo Durán Peña pareja sentimental de Jessica Anavel, quien al ver a Noé comienza a reclamarle para después entrar a su recámara y cuando regresa a donde se encontraban Jessica y Noé observa que la dama tiene la intención de retirarse del lugar.
Gonzalo la toma por el cabello y la mete a la habitación, pero interviene Noe, quien lo toma por la espalda. Sin embargo, Gonzalo intentó liberarse pero no le fue posible, momento en que aprovechó Noé para tomar un tubo galvanizado y golpearlo en la cabeza.
Cuando Gonzalo se encontraba en el suelo, Noé continúa golpeándolo hasta finalmente dejarlo sin vida. Entre Jessica y Noé suben el cuerpo de la víctima a la parte trasera de un vehículo marca Ford línea Escape color azul modelo 2005.
Se trasladaron hasta un paraje despoblado ubicado en el kilómetro 123+800 de la carretera Durango-Gómez Palacio a una distancia aproximada de 200 metros alejada de la cinta asfáltica sitio donde depositaron el cuerpo para enseguida alejarse del lugar.
Las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía de Investigación de Delitos de la Fiscalía General del Estado, arrojaron como resultado la detención de Jessica Anavel Rodarte García y Noé García Roldán por la comisión del delito homicidio calificado.
De manera informada y bajo la asesoría de su defensa, renunciaron a su derecho a debatir su inocencia en juicio oral y aceptaron se les juzgara a través del Procedimiento Abreviado, mecanismo donde el imputado al aceptar la responsabilidad en el hecho que se le imputa, obtiene como beneficio la imposición de la pena mínima y la reducción de hasta un tercio de la misma.
El Juez de Control finalmente impuso una sentencia condenatoria de 16 años y ocho meses a cada uno por el delito de homicidio calificado.