Los operativos antialcohol tendrán una nueva modalidad a partir de este fin de semana, reveló el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, en donde contemplan ya no detener a las personas.
Entre los cambios, está que los ciudadanos ya no serán detenidos y los automóviles serán enviados al corralón únicamente cuando el conductor no vaya acompañado de alguien que esté en condiciones para manejar.
Fue en rueda de prensa, donde Antonio Bracho reveló que “en los operativos antialcohol no se van a retener a las personas ni los vehículos, a menos que haya resistencia, ofensas o violencia”, dijo.
Además sentenció que en caso de detectar que una persona en estado de ebriedad se le hará la multa correspondiente a lo que marca la Ley de Ingresos del Municipio y esa no tendrá descuento ni podrá ser eliminada.
A quienes estén en segundo o tercer grado de ebriedad se les asignará un taxi, a menos que vaya acompañado de personas que puedan conducir o alguna persona conocida o familiar llegue por él.
Los retenes podrán ser vigilados por ciudadanos, así como diversas organizaciones de la sociedad civil interesada en participar, a parte que también habrá personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Consejo Estatal Ciudadano.
Para quitar la idea ciudadana de que los retenes son recaudatorios, Bracho Marrufo informó que cada lunes se va dar a conocer los montos recaudados durante el fin de semana por concepto de operativos y personas arrestadas.
“También estamos trabajando en el fortalecimiento de dar el equipamiento de los agentes que le permitan hacer mejor su labor, por lo cual se pondrán los operativos bien iluminados, se les hará entrega de chalecos reflejantes, reductores de velocidad y conos que faciliten la operatividad”, agregó el titular de la DMSP.
El mando policial agregó que la continuidad de los retenes tiene como objetivo la disminución de los accidentes por personas que manejan en algún grado de ebriedad y en cuanto a las multas, la idea es aplicar únicamente lo que se establece en el Bando de Gobierno.
Finalizó al decir que para esta Administración Municipal, la prioridad es proteger a los ciudadanos y llevar a cabo acciones que permitan evitar afectaciones a las familias.