La Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) arrancó el viernes el operativo “Dragón” que tiene como objetivo la disipación de las pandillas que se encuentran en diversas colonias de la ciudad de Durango y los primeros resultados fue la detención de cinco menores de edad.
- Te puede interesar: Pandillerismo se focaliza en 4 colonias de la mancha urbana en Durango
En la BOI participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal (PE), así como la policía municipal, y el operativo se implementó ante la serie de reportes de ciudadanos de diferentes zonas de la ciudad con relación a grupos de jóvenes que ocasionan alteraciones al orden público y en ocasiones daños a terceros.
Fue el titular de la SSP, Óscar Galván Villarreal, quien dio a conocer que es un operativo antipandillas e inició el pasado viernes por la noche, realizando recorridos de inspección y prevención en alrededor de 40 barrios, colonias y fraccionamientos.
“Dragón” fue encabezado por el propio secretario de Seguridad Pública en respuesta a la demanda ciudadana quienes han reportando una serie de acontecimientos donde se han visto involucradas pandillas que han tenido enfrentamientos entre ellos, además de generar una serie de problemas a los vecinos y transeúntes en los diferentes barrios, destacando la presencia de menores de edad.
Durante los recorridos del viernes por la noche, se detuvieron a cinco jóvenes por diversas faltas administrativas, desde estar ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, asegurarles cantidades mínimas de marihuana, entre otras.
Debido a ello, los adolescentes quedaron a disposición del juzgado administrativo, destacando que cuando estos cometan un delito de igual manera se pondrán a disposición del ministerio público, no habrá tolerancia en este sentido.
“Dragón” no solo se trata de acciones reactivas sino que habrán de trabajar en llevar a cabo actividades culturales, deportivas y de entretenimiento para generarles a los jóvenes espacios y oportunidades que les permita desarrollarse de manera sana y productiva.
Entre los barrios, colonias y fraccionamientos que se recorrieron están El Huizache, Benigno Montoya, División del Norte, Anahúac, Asentamientos Humanos, Lucio Cabañas, La Joya, Constitución.
Asimismo, Andrea Palma, 15 de Octubre, 5 de Febrero, Arroyo Seco, Arcoiris, Independencia, La Florida, Calle 3 de Agosto, 15 de mayo, Reforma, Presidios, Río Dorado, fraccionamiento Pirineos, Carril Durango 2000, Luz del Carmen, El Paraíso, Bicentenario, Ignacio Zaragoza, Villas del Manantial, entre otras.