Montarán operativo contra quiénes lancen vivas en Año Nuevo

Quienes sean detenidos serán acusados de la portación de arma de fuego

Mario Alberto Contreras | El Sol de Durango

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno, acordaron montar un operativo contra quienes realicen disparos al aire durante la celebración de Año Nuevo, y quienes sean detenidos serán acusados de la portación de arma de fuego y posteriormente se anexará otro delito, según sea el caso.

En rueda de prensa, la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, informó que mínimo para quienes sean detenidos por realizar disparos con un arma sin que esté registrada, por ese solo hecho podría pasar mínimo seis años en prisión.

“Queremos invitarlos a que pasen estas fiestas navideñas y que permitan que otras familias las pasen con tranquilidad (…), quien realice disparos no es autónomo, primero se sanciona la portación de un arma y luego un agravante si hay lesión u homicidio. Lo que se persigue es la portación de arma y son mínimo seis años”, sentenció Medina Alemán.

Además, la funcionaria estatal señaló que fue la mañana del este jueves, en la reunión de la mesa de la Construcción para la Paz, donde se tomó el acuerdo de implementar el operativo y atender todas las llamadas de emergencia al 911, sobre persona que realicen disparos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza, señaló que el llamado es para todos los ciudadanos, incluidos los policías, quienes a decir de diversos ciudadanos son quienes realizan más disparos en dichas fechas.

Los policías que aparentemente usan armas, las dejan cuando salen del servicio, y si ellos disparan no es un arma oficial. El llamado también es a toda la ciudadanía, incluidos los policías, sentenció Castrellón Garza.

También comentó que la celebración del Año Nuevo se puede realizar de muchas maneras, con tradiciones mexicanas y no necesariamente al continuar con una tradición de antaño que lo único que hace es violar la ley del uso de armas de fuego y explosivos.

Cabe mencionar que en vísperas de Navidad, un joven de 31 años de edad, fue internado por una herida de bala en el hombro izquierdo, aparentemente lesión provocada por una bala perdida.

Fue durante la Noche Buena, aproximadamente a las 00:15 horas, cuando el varón se encontraba en el patio de un domicilio ubicado en la calle Nueva España, de la colonia Universal.

En ese caso, si las autoridades dieran con quien realizó el disparo, el primer delito que se le imputa es la portación de la pistola y posteriormente la agravante que es una persona lesionado, por lo que su pena sería superior a los seis años de cárcel.