Óscar Emilio es imputado por el feminicidio de Ixchel Yadira

El Juez determinó prisión preventiva como medida cautelar, por lo que ya se encuentra recluido en el Cereso #1 de la ciudad de Durango

Redacción / El Sol de Durango

  · jueves 18 de julio de 2024

Óscar, el presunto responsable se presentó ante la Fiscalía Estatal por presión de su familia para interponer la denuncia por desaparición / Foto: cortesía /

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGE) imputó a Óscar Emilio “N” el delito de feminicidio en contra de su esposa, Ixchel Yadira.

Durante la audiencia de formulación de imputación llevada a cabo este jueves, el juez analizó los elementos presentados por el Agente del Ministerio Público y decidió formular la imputación por feminicidio.

La defensa solicitó la duplicidad del término para la audiencia de vinculación a proceso, programada para el próximo sábado, mientras que el Juez determinó prisión preventiva como medida cautelar.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


La detención de Óscar Emilio “N” fue realizada por la Policía de Métodos de Investigación (PMI) de San Luis Potosí, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un Juez de control del Estado de Durango.

Los primeros informes refieren que el cuerpo de la mujer, de 37 años de edad, fue hallado en el municipio de Canatlán / Foto: cortesía /

El presunto feminicida fue encontrado en una propiedad de la colonia Central, en la capital potosina, y al detenerlo fue trasladado a los separos de la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI).

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Durango viajaron a San Luis Potosí para reclamar al detenido y lo trasladaron a la capital duranguense para que responda por los delitos que se le imputan.

La desaparición de Ixchel ocurrió el pasado 6 de julio, según confirmó la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Óscar, el presunto responsable se presentó ante la Fiscalía Estatal por presión de su familia para interponer la denuncia por desaparición / Foto: cortesía /

Se reveló que Óscar Emilio “N” estuvo en contacto con las autoridades y quiso poner la denuncia de desaparición hasta días después, pero al avisarle que la fotografía de su esposa se iba a publicar para emitir la ficha de búsqueda, se retiró y no la formalizó, mintiendo a sus familiares en el sentido de que sí había presentado una denuncia.


La presión ejercida por sus familiares y compañeros de trabajo finalmente condujo al presunto homicida a la formalización de la denuncia ante la FGE.

Fue el martes por la noche, que la FGE encontró enterrado el cuerpo de Ixchel Yadira, en un predio en el municipio de Canatlán, propiedad del papá del indiciado, quien también es investigado por su probable participación en los hechos.