Por el delito de pederastia agravada, José Guadalupe Morones Ponce, fue sentenciado a 20 años de prisión, luego que cometiera dicho delito en contra de una menor de edad, en el municipio de Cuencamé.
- Te puede interesar: Sentencian a homicidas del Cristóbal Colón
De acuerdo con la información que dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez fue quien dictó dicha pena en contra de José Guadalupe, por el delito de pederastia agravada, hechos ocurridos en diversas ocasiones en 2022 y 2023.
En la carpeta investigación elaborada por el Ministerio Público (MP), fue durante los meses de diciembre y junio de 2022 y 2023, respectivamente, cuando el pederasta agredió sexualmente a la menor.
Tras darse cuenta de lo ocurridos sus familiares, acudieron a la Fiscalía estatal e interpusieron la denuncia correspondiente, motivo por el cual fue aprehendido Morones Ponce e internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de esta capital.
Mediante procedimiento abreviado, el juez del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), dictó condena en su contra por 20 años de prisión, así pago de 75 mil 211 pesos por concepto de multa y pago de 15 mil 600 pesos como reparación del daño.
La estadística sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), muestra que entre enero y octubre del presente año, en todo el estado la FGE recibió al menos mil 56 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual.
De ese total, 478 fueron por abuso sexual, 88 por acoso, 18 por hostigamiento, 245 por violación simple y 227 por otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.