El día pintaba para una elección en completa calma como la que transcurrió en 2018, cuando los mexicanos eligieron al Presidente de la República. Pasado el mediodía, las casillas electorales se reportaban con poca afluencia, al parecer ni el nublado que se vio durante todo el día motivó a los ciudadanos a salir a votar.
Esto no era más que el reflejo del desarrollo del proceso electoral, sin embargo todo cambió de un momento a otro cuando a través de redes sociales comenzaron a difundirse fotografías, testimonios, vídeos de presuntas detenciones cometidas por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
Entre todo ese material, destacó el vídeo del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda, enfurecido por la detención de Sergio Pérez, uno de sus hombres que ayudaba con la movilización de personas para que votaran a favor de su candidato.
Todo reventó con el pleito entre policías municipales y estatales en el poblado Cristobal Colón, ubicado por la carretera a México y en donde hubo una fuerte movilización policiaca.
Al lugar se trasladaron decenas de patrullas y personal uniformados de ambas corporaciones para, según datos extraoficiales para detener al titular de la DMSP, Óscar Galván Villarreal por supuestos de que había ordenado al personal a su cargo realizar diversas detenciones a nombre de la Policía Estatal (PE).
En una primera versión difundida por un video, Galván Villarreal denunciaba que los adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por órdenes del titular, Francisco Javier Castrellón Garza, les querían quitar las armas y los equipos de radiocomunicación, versión que más tarde fue desmentida por él mismo.
Respecto al pleito, sentenció “yo siempre les he dicho, ustedes son testigos de lunes a lunes, nosotros hacemos políticas públicas a favor de la ciudadanía, seguiremos trabajando y avanzando”, dijo.
A pregunta expresa sobre si hubo golpes durante la confrontación, Galván Villarreal, tajantemente contestó que no, y que solo se había tratado de una confusión que no rompía con la paz que se daba para que los ciudadanos pudieran salir a emitir su sufragio.
Minutos después, a través de un vídeo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la titular de esa dependencia, Ruth Medina Alemán, señaló que el código rojo se activó porque los agentes de diversas agrupaciones pensaron que había una confrontación.
“La verdad es que un recorrido de rutina de ambas corporaciones por un incidente vial, alguien cree que se trataba de alguna confrontación entre cuerpos policíacos (…), hemos hablado con los titulares, quien se sienta lesionado en sus derechos por supuesto recepcionaremos la denuncia pero ahorita las cosas están en muy buen estado de ánimo”, refirió la funcionario estatal.
Entre otro de los conflictos que se registraron está el reportado por el director con licencia del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) Juan César Quiñonez Sadek, quien fue interceptado por sujetos que se trasladaban en una camioneta van blanca cerrada, incluso se bajaron de la misma y golpearon el vidrio del auto del funcionario municipal con licencia.
En el video, Quiñonez Sadek afirma que se trataba de personas que provenían del centro del país con el ánimo de operar a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio.
“Están unos chilangos amedrentándonos y amenazándonos de muerte, los señores se identifican del PAN y pedimos ayuda por favor porque los señores están muy violentos, nos cerraron (…), vamos hacer la denuncia en la Fiscalía”, sentenció a través del video publicado en redes sociales.