El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza, pidió al Gobierno federal no descuidar el fortalecimiento, profesionalización y depuración de las agrupaciones policiacas estatales y municipales, luego del decreto presidencial para sacar a las calles al Ejército y la Marina.
En entrevista, el funcionario estatal señaló el acuerdo administrativo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solo da un marco jurídico a una acción que desde hace años se hacía en todo el país.
“Al final de cuentas la decisión del Presidente ojalá no descuide el tema de fortalecer las policías estatales, municipales, que le invierta más recursos, que las vaya profesionalizando, depurando, capacitando y desde luego darle el tiempo de maduración que requiere la Guardia Nacional (GN)”, sentenció el mando policial.
Además agregó que Durango es una de las entidades que pudieran dar un ejemplo claro de la coordinación con las fuerzas armadas, pues se ha beneficiado en los temas de mantener la seguridad.
“No hay que dejar de ver que la Guardia Nacional, más del 80 por ciento de sus integrantes son miembros del Ejército y Marina y el otro porcentaje de la extinta Policía Federal (PF)”, acotó.
También dijo que al observar la actual estructura de la reciente fuerza de seguridad federal, no se puede esperar una corporación con capacidad civil, y para lograrlo se le debe dar tiempo a que madura y se organice de mejor manera conforme se incorporen otro tipo de perfiles.
Fue el pasado lunes cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de Andrés Manuel López Obrador para que las Fuerzas Armadas que regresen a las calles durante los próximos cinco años, y abordar el agravamiento del crimen en el país.
El decreto fue firmado la semana pasada y concluirá el 27 de marzo de 2024, según el documento, está diseñado para permanecer en su lugar hasta que la Guardia Nacional pueda mejorar sus capacidades.