En prisión preventiva e internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, se encuentran los tres policías municipales que el pasado 14 de noviembre, “levantaron” a un adulto mayor en la Zona Centro de esta ciudad capital.
Los presuntos responsables, de nombre Eduardo, Marco Antonio y Bernardo, de 27, 32 y 48 años de edad, son presuntos responsables de los delito de robo agravado, uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, en contra de Apolinar Estrada Frías, de 76 años de edad.
Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), los tres policías municipales, fue la noche del 14 de noviembre, cuando la víctima se encontraba en el cruce de calle Pasteur y bulevar Dolores del Río, de la Zona Centro de esta ciudad capital.
Al lugar llegaron los agentes de la DMSP a bordo de una unidad policiaca, y mediante el uso de la fuerza física y por medio de amenazas lo subieron a la parte trasera de la camioneta.
Iniciado el trayecto, Marco Antonio comenzó a golpear a la víctima con las cachas de su arma de cargo en diferentes partes del cuerpo, ocasionándole una lesión en la cabeza.
Fue en un paraje desconocido que hacen alto para bajarlo y despojarlo de la cantidad de cuatro mil pesos en efectivo, un teléfono celular de la marca Alcatel, así como de su cartera e identificaciones.
Lo dejaron abandonado en el lugar, ubicado en la colonia Felipe Ángeles, al noreste de la ciudad capital, exactamente en calle Maclovio Herrera y posteriormente dieron aviso a la Cruz Roja, para que le brindara los primeros auxilios.
Fueron los paramédicos, quienes lo internaron en el Hospital General 450 (HG450), lugar en el que permaneció inconsciente y sin poder ser identificado, hasta que sus familiares comenzaron la búsqueda y lo encontraron en dicho lugar.
Sin embargo al llegar al nosocomio, los médicos les informaron que su estado de salud era de gravedad, ya que presentaba traumatismo craneoencefálico severo, fractura temporoparietal derecha y contusiones en diferentes partes del cuerpo.
Fueron los familiares, quienes interpusieron formal denuncia y debido a ello el Ministerio Público (MP) inició la investigación y luego de realizar los estudios de contexto, análisis de videos y entrevistas a testigos, concluyeron que los agentes de la DMSP fueron los últimos contactos con la víctima.
Posteriormente, solicitaron el juez la orden de aprehensión en contra de Eduardo, Marco Antonio y Bernardo, la cual ejecutaron elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Policía Investigadora de Delitos (PID).
Debido a lo anterior, los presuntos responsables ya se encuentran en calidad de detenidos y recluidos en el Cereso número 1 de esta ciudad capital, en prisión preventiva.