Al menos dos hombres fueron arrestados por presuntamente iniciar los siniestros que desde el 24 de enero a la fecha se habían registrado en diversas partes de la ciudad de Durango y que incluso llegaron a ser cinco incendios simultáneos.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), Gustavo Paredes Moreno, quien además sentenció que comúnmente en esta temporada son 40 incendios por semana en promedio.
Sin embargo, desde el 24 de enero se incrementaron considerablemente, pues hubo 57 más desde dicho día hasta la fecha, “tuvimos un incremento importante, fueron 57 incendios más pero comentarle que esos 57 es que eran simultáneos”, refirió Paredes Moreno.
En entrevista el funcionario municipal lamentó que hubo días en que se registraron cinco siniestros simultáneos, lo que provocaba la movilización de los bomberos.
Las autoridades se alertaron cuando en las llamadas de emergencia de la ciudadanía, en la mayoría coincidían que habían visto a una persona prender fuego, el cual iba acompañado y se trasladaban en un automóvil blanco.
Debido a ello, los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), comenzaron a acompañarlos a los servicios para tratar de detectar a los presuntos responsables.
“Había una característica en este tipo de siniestros, las llamadas que la gente hacía siempre iban acompañadas de vimos a una persona que lo prendió (…), por lo que se hizo el operativo en coordinación con DMSP y teníamos acompañamiento”, dijo Gustavo Paredes.
Fue la noche del martes, cuando en el fraccionamiento Valle Florido se reportó el incendio en un pastizal y había unidades de la policía municipal cerca por lo que se trasladaron de inmediato.
Al llegar lograron detectaron un vehículo con las características que la gente había dicho y detuvieron a dos personas a las cuales les encontraron aditamentos para hacer siniestros, tales como un chispero y encendedores.
“Desconocemos el móvil y pedimos a la ciudadanía que siga informándonos, estas dos personas están detenidas y queda en manos de seguridad pública, pero sabemos que no han dicho absolutamente nada”, finalizó Paredes Moreno.