El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), sentenció a solo cinco años de cárcel a un hombre que el año pasado abusó sexualmente de una menor de edad en la ciudad de Gómez Palacio.
- Te puede interesar: Por matar a su esposo pasará 26 años en la cárcel
Según dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez especializado en Niñas, Niños y Adolescentes, condenó a cinco años de prisión a Esteban Cortés Romero, por el delito de abuso sexual agravado, delito cometido en contra de una niña, de identidad reservada.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2022, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la ciudad de Gómez Palacio, lugar al que arribó Esteban Cortés y realizó tocamientos en contra de la niña, hechos con los cuales violentó su conducta y la seguridad.
Tras percatarse de lo ocurrido, familiares acudieron a la Vicefiscalía Región Laguna e interpusieron la denuncia correspondiente, por lo que el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes (CJNNA) de Gómez Palacio, integró la carpeta correspondiente.
Posteriormente, los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) lograron detener a Cortés Romero mediante una orden de aprehensión e internarlo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de esta capital.
Finalmente, mediante procedimiento abreviado, el juez dictó una pena de cinco años de prisión, así como pecuniaria por la cantidad de 34 mil 639 pesos.
La estadística sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revela que en agosto de 2022, en todo el estado, la Fiscalía estatal recibió 124 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual.
De ese total, refieren las cifras, 50 fueron por abuso, 10 por acoso sexual, tres por hostigamiento, 29 por violación simple y 32 por otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.