Por confusión detienen a periodista

Buscaban a unos asaltantes en operativo

Alejandro Blanco

  · domingo 27 de octubre de 2019

Imagen Ilustrativa

“Simplememte todo fue un error, una confusión derivada del objetivo de atrapar a unos asaltantes”, así lo dio a conocer la subdirección de vialidad a través de un comunicado, esto en relación a los hechos donde fuera detenido el periodista Richard Ibarra.

Indicó la dependencia que es necesario precisar que lo anterior fue parte de un operativo que se llevaba a cabo, tratando de localizar a unos individuos que viajaban a bordo de un vehículo de características similares a las del reportero, señalados de estar asaltando de transeúntes, quedando aclarado que fue una confusión.

Pese a ello, el comunicador asegura que por espacio de dos horas personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), se les retuvo a él y dos acompañantes más de forma irregular, sin darles alguna explicación del motivo por el cual estaban siendo detenidos y su automóvil retenido.

El Lic. Joaquín Gadeazabal Niebla, Subdirector de Policía Vial de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, explicó que se tuvo el reporte de que unos individuos a bordo de un vehículo Mini Cooper estaban robando a algunas personas e inclusive se manifestó que se encontraban armados.

De ahí el operativo que se llevó a cabo, localizando un vehículo con las características del Mini Cooper azul en el estacionamiento posterior de la plaza comercial Paseo Durango, lugar hasta donde llegaron los policías municipales con el apoyo de varias unidades de vialidad, precisamente para resguardar el lugar, primeramente por el señalamiento de personas armadas y segundo por la cantidad de gente que ahí se concentra.

Se procedió a realizar la investigación correspondiente de las personas que viajaban en ese auto que es propiedad de Richard Ibarra, una vez que se comprobó que no tenían nada que ver, los tres afectados se pusieron en libertad.

Explicó el funcionario de la DMSP que este tipo de operativos se realizan cuando existen señalamientos de ciudadanos de posibles delincuentes y se realizan con el apoyo de Policía Preventiva y Policía Vial para garantizar la integridad de los ciudadanos.

Ante esto Ibarra asegura que al notar que él con su celular grababa el operativo que se llevaba a cabo en torno a su persona y el cual involucraba al menos ocho patrullas, los agentes le exigieron borrar la información.

Por este hecho organismos en defensa de periodistas en el estado manifestaron su apoyo al periodista y sus acompañantes, así como piden la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante lo que llamaron como una detención arbitraria, ya que no le fue sorprendido en flagrancia de algún presunto ilícito.