Por asesinar con un arma blanca a su hermano, Jesús Antonio Galván pasará al menos 31 años en prisión, quien ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de la ciudad de Durango.
- Te puede interesar: Muere menonita electrocutado en Santiago Papasquiaro
Fue la Fiscalía General del Estado (FGE), quien obtuvo de la juez tercera de control, la sentencia en contra de Francisco Galván García, por el delito de homicidio calificado y agravado por razón de parentesco, en perjuicio de Jesús Antonio Galván García, quien falleció a causa de laceración cardiaca.
El homicidio se cometió la madrugada del 20 de noviembre de 2021, cuando la víctima se encontraba acompañado de varias personas afuera de un domicilio del ejido La Flor, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, ubicado en la región de La Laguna.
Al lugar arribó Francisco con quien comenzó a discutir para después Jesús Antonio retirarse a bordo de su automóvil, pero a 500 metros de distancia del ejido fue interceptado por el homicida y comenzó a agredirlo físicamente, para luego atacarlo con un arma blanca hasta matarlo.
Fueron los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) quienes lograron establecer la responsabilidad de Galván García y solicitaron al juez una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada meses posteriores al homicidio.
Tras la detención de Francisco, fue internado en el Centro de Reinserción Social de esta capital y finalmente en audiencia, el juez lo condenó a 31 años y 10 meses de prisión, y pecuniaria por la cantidad de 212 mil 399 pesos, así como al pago de reparación del daño por la cantidad de 717 mil 002 pesos.
Durante 2021, en todo el estado la Fiscalía estatal tomó conocimiento de al menos 369 homicidios, 128 de ellos cometidos de manera intencional, 73 con arma de fuego, 19 con arma blanca, 35 con otro elemento y uno no especificado, según muestra la estadística de incidencia delictiva publicada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).