Por robar una bolsa de nueces, José Avendaño Avendaño, fue sentenciado a dos años de prisión y el pago de una multa superior a los 14 mil pesos, sin embargo a petición de la defensa, le fue otorgada una suspensión condicional.
Con dicha medida, José Avendaño está obligado a cumplir con buena conducta, presentarse mensualmente ante las autoridades encargadas de la ejecución de penas y medidas de seguridad, las que le otorgarán el salvoconducto respectivo.
Además estará en vigilancia de la autoridad, deberá presentarse ante las autoridades judiciales o antes las encargadas de la ejecución de penas cuantas veces sea requerido para ello, comunicar a las autoridades sus cambios de domicilio y no ausentarse del estado sin previo permiso de las autoridades.
Fue el juez de control del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), quien dictó sentencia condenatoria a José Avendaño Avendaño por el delito de robo agravado.
El 5 de noviembre del año pasado, aproximadamente a las 10:05 horas, Avendaño Avendaño se metió al domicilio ubicado en el paraje conocido como El Zopilote en la carretera a La Flor de esta ciudad capital.
De este lugar sustrajo una bolsa de nueces por lo que fue denunciado por el propietario ante el agente del Ministerio Público (MP), de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se le imputó el delito de robo agravado toda vez que se cometió al interior de un lugar cerrado, acusación sostenida ante el juez de control quien dictó la vinculación a proceso.
En procedimiento abreviado se le dictó sentencia condenatoria de dos años de prisión, además del pago de una multa por la cantidad de 14 mil 116 pesos.
La defensa de José Avendaño Avendaño solicitó se le otorgara la suspensión condicional de la condena y al verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Penal vigente en la entidad, se le concedió ese beneficio.