Por el delito de violación, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró que un juez sentenciara a 12 años de cárcel a Benito Santana, quien ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de la ciudad de Durango.
- Te puede interesar: Confirma Sedena muerte de 3 militares tras desplome de helicóptero
De acuerdo con la información que dio a conocer la dependencia estatal, fue a través de la Ministerio Público (MP), adscrita al municipio de Mezquital, que se logró establecer la responsabilidad de Benito Santana Mendía, en el delito de violación en contra de una adolescente.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2021 y marzo de 2022, cuando Benito llegó a la vivienda de la víctima y cometió dicho acto delictivo, en una localidad de referida demarcación.
Tras percatarse de lo anterior sus familiares, acudieron ante la autoridad correspondiente e interpusieron la denuncia y tras las investigaciones, los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), lograron el arresto de dicha persona.
Finalmente, mediante un procedimiento abreviado el juez de la causa dictó a Santana Mendía una pena de 12 años de prisión, así como al pago de una multa de 80 mil 282 pesos.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y agosto del presente año, en todo el estado la Fiscalía estatal recibió al menos 854 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual.
De ese total, 382 de las querellas se iniciaron por abuso sexual, 72 por acoso, 13 por hostigamiento, 201 por violación simple y 186 por otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.