La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), logró que un Juez vinculara a proceso a Martín “N” y Juan Jesús “N”, de 32 y 20 años de edad, respectivamente, por la probable comisión del delito de extorsión, en agravio de una persona del sexo masculino, de 58 años.
El pasado 27 de septiembre, la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en el poblado 20 de Noviembre de esta ciudad, lugar al que acudió su hijo Martín, quien le pidió 5 mil pesos en efectivo, argumentando que tenía que pagarle a unas personas que lo habían amenazado de muerte, por lo que la parte afectada entregó dicha cantidad. Días después le otorgó 10 mil pesos más con la misma versión.
Mencionar que el 4 de octubre del presente año, Martín arribó nuevamente al domicilio de la víctima con la intención de pedir más dinero y tras no recibirlo, le manifestó que lo consiguiera o de lo contrario lo privaría de la vida, por lo que el afectado entregó nuevamente 5 mil pesos mismos que fueron entregados a Juan Jesús (cómplice de Martín) ya que él se encargaría de recogerlos.
Puntualizar que, tras seguir siendo amenazado, la parte afectada acudió ante esta institución de procuración de justicia para interponer formal denuncia, por lo que agentes pertenecientes a la UECS realizaron la detención de Martín y Juan Jesús, a quienes se les aseguró un teléfono celular del cual realizaban las llamadas extorsivas.
Finalmente, el pasado 8 de octubre gracias a la correcta integración de la carpeta de investigación, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, logró que un Juez vinculara a proceso a Martín y Juan Jesús por el delito señalado, quedando ambos bajo la medida cautelar de prisión preventiva, misma que deberán cumplir al interior del Centro de Reinserción Social No. 1, otorgándose dos meses para el cierre de la investigación.