CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Se han presentado en la región lagunera de Durango 2 casos de menores de edad que simulan un autosecuestro e incluso han solicitado rescate a sus propios familiares, pero afortunadamente se han logrado descubrir y se sigue el proceso para aplicar la ley, pero en ambos casos se presume que son por problemas familiares y donde los menores quisieron llamar la atención de sus padres.
Al respecto, el Vicefiscal Zona 1 Laguna, Daniel Rocha Romo comentó que en la Laguna se han registrado 2 acciones de simulación de autosecuestro, mismos que han sido orquestados por menores de edad que presuntamente han tenido problemas con sus padres o para llamar la atención.
Recordó que el primero fue de un jovencito menor de edad, donde los familiares pusieron la denuncia por extravío, pero en el segundo caso y el más reciente fue porque se recibió un folio en la Vicefiscalía.
Se le cuestionó si en ambos se recibió denuncia y respondió, “Recibimos un folio donde familiares de la menor mencionan un probable extravío o no localización, por tal motivo se activa un operativo en conjunto con la Unidad de Combate al Secuestro (UECS) para iniciar las pesquisas”.
Por lo que se logra detectar en ambos casos a los menores que incluso habían solicitado ciertas cantidades de dinero para su rescate, pero al descubrirlos que se trataba de un presunto autosecuestro, se aseguran y se ponen a disposición de la Unidad Especializada de Menores Infractores.
Respecto a los rescates que pedían en el primero de 30 a 40 mil y en el segundo alrededor de 20 mil pesos, sin embargo, reiteró, “Si ponen las denuncias correspondientes, el departamento comienza con las investigaciones y en estos casos afortunadamente se logró descubrirlos”.
Se le cuestionó si en ambos hechos hubo más personas que colaboraron?, dijo, “En el primer caso, estaba un amigo del jovencito quien lo ayudo y en el segundo se sigue con las investigaciones.
Finalmente, Daniel Rocha dejó en claro que en ambos casos no se trató de ninguna privación de la libertad ni mucho menos de un secuestro, sólo que los jovencitos hicieron una simulación de auto secuestro sólo para llamar la atención.