CUAUHTÉMOC Cuencamé Dgo. (OEM). –Por descuidos humanos, se han quemado cientos de hectáreas de pastizales en esta región, tan solo en el pasado fin de semana fueron más de tres mil hectáreas las que ardieron en unas cuantas horas.
Varios de los propietarios de estas tierras buscaron esta corresponsalía para exigir a las autoridades competentes del estado y la federación, que se haga algo al respecto, no puede ser posible que cada año sean más las personas que hagan quemas de cebada o cualquier otro pastizal que les queda en las labores, y esto causa daños millonarios a los propietarios de estos agostaderos particulares.
Mencionaron, que el pasado domingo una persona originaria de esta comunidad, se le hizo fácil hacer la quema de su parcela, pero con el aire que estaba haciendo la lumbre no pudo ser contralada y alcanzó a quemar no menos de tres mil 500 hectáreas de pastizales en ranchos ganaderos particulares, causando un daño económico enorme a esas propiedades privadas, y esto sin que las autoridades correspondientes actúen al respecto.
Señalaron que la quema de parcelas es un grave error a la naturaleza, la lumbre no le ayuda en nada a la nutrición de la tierra, cuando eso lo pudieran utilizar como fertilizante natural, lo único que provocan es más calentamiento a la tierra, y de paso causan daños millonarios a las praderas de los ranchos cercanos, dejando completamente quemadas más de tres mil 500 hectáreas de agostadero, donde se mantendrían con vida un gran número de animales, hoy los dueños enfrentan un grave problema por un descuido, desconocimiento o ignorancia de una persona.