En Durango la Secretaría de la Defensa Nacional estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E., en zonas que fueron maltratadas a base de inundaciones en distintas regiones del estado.
Sin duda alguna que el frente frió numero 3 es un fenómeno que le ha pegado fuerte al estado de Durango, entidad que se ha visto afectada con la caída de tres puentes en ejes carreteros importantes, inundación de viviendas y ya, la muerte de una persona en el municipio de Coneto de Comonfort.
En este municipio fueron los elementos de la Décima Zona Militar los que ya estuvieron presentes en zonas de desastre y de alto riesgo, auxiliando a la comunidad y colocando barricadas a base de costales de arena.
En ese mismo municipio de Coneto de Comonfort una persona lamentablemente perdió la vida ahogado, se trata de Rafael Amaya Soria de 60 años de edad, quien dejo de existir pues durante la madrugada el desbordamiento de un arroyo llevo la corriente hasta su casa, de ahí, la victima ya no pudo salir pues tenia discapacidades físicas que le impidieron luchar por su vida.
En la colonia Cinco de Mayo de la ciudad de Durango, un canal se desbordó, afectando aproximadamente 58 casas, por lo que personal de la Sedena se encuentra colocando costales y piedras para evitar mayor deterioro de las viviendas, acciones que se despliegan en conjunto con el personal de Protección Civil.