El juez de control dictó sentencia a dos hombres de 40 y 53 años de edad respectivamente, ya que en el 2017 secuestraron a tres personas y asesinaron a dos en el municipio de Santiago Papasquiaro, enclavado en la zona de Las Quebradas de esta entidad.
La Fiscalía General del Estado (FGE), fue notificada de la sentencia condenatoria en contra de Ricardo León y Víctor Manuel Nevárez Cacique, por el delito de secuestro agravado, en perjuicio de dos hombres de 57 y 51 años de edad, así como una mujer de 48 años.
De acuerdo con la información recabada, fue la mañana del 15 de noviembre de 2017 cuando las víctimas fueron privadas de la libertad en un rancho ubicado en la carretera Los Herrera-Topia.
Posteriormente, los presuntos plagiarios los trasladados hacia un sitio despoblado denominado “Cerro de la China”, a bordo de una camioneta Chevrolet, Blazer, color guinda.
Al establecerse en el lugar, Víctor Manuel obligó a una de las víctimas a realizar una llamada a sus familiares para exigirles una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de su liberación.
En tanto, Ricardo vigilaba el área y se percató que en el lugar donde secuestraron a las víctimas ya se encontraban elementos de la policía, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Debido a ello, los presuntos delincuentes llevaron a las tres personas caminando por despoblado, pero en un momento determinado abandonaron en el lugar al hombre de 57 años, quien fue rescatado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
Sin embargo, el 19 de noviembre de 2017, fueron localizados los cadáveres del varón de 51 años y la mujer de 48 años de edad, siendo la causa de muerte del primero, heridas por arma de fuego en región de cráneo, mientras que, de la segunda, asfixia por sofocación.
Posterior a estos hechos, se realizó la detención de Ricardo el 22 de noviembre del mismo año en el poblado Los Herrera del municipio de Santiago Papasquiaro, mientras que Víctor Manuel fue detenido el 22 de septiembre de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Finalmente, el 25 de marzo del presente año, el juez dictó sentencia contra Ricardo por 40 años de prisión y una multa por la cantidad de 452 mil 940 pesos.
En tanto, Víctor Manuel, pasará 53 años cuatro meses de prisión y pagará una multa de 603 mil 920 pesos, asimismo ambos deberán pagar en forma mancomunada por la reparación del daño 810 mil pesos a favor de la parte ofendida.