Casi cuatro años de prisión, recibieron como sentencia dos hombres que en 2020 simularon el secuestro de una mujer en el municipio de Guadalupe Victoria, Durango, además la supuesta víctima purgará una pena de 200 días de trabajo comunitario.
El delito que el juez de control del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), impusieron a Juan Antonio Martínez Escobedo y su primo Ismael Enríquez Martínez tres años 11 meses y 29 días de prisión, por el delito de secuestro en modalidad de simulación.
La supuesta víctima, se llama Ana Isabel y los hechos ocurrieron el 15 de junio del año pasado, cuando Juan Antonio y Ana Isabel, planearon la simulación del secuestro y se trasladaron al estado de Zacatecas a bordo de un vehículo marca Honda CRV blanca con palcas de Durango.
En dicha entidad, contactaron a Ismael Enríquez Martínez, primo de Juan Antonio, con quien planearon la comisión del delito.
Utilizaron el teléfono celular de Ana Isabel para contactar al esposo de ella y exigir la cantidad de 600 mil pesos por su liberación, además de advertirle que tenían gente vigilándolo en el municipio de Guadalupe Victoria.
Durante las siguientes horas continuaron las llamadas de negociación entre la víctima y Juan Antonio quien utilizó además a un abogado de aquella entidad, amigo de su primo para que realizara una llamada y pedir el dinero, pero bajo la creencia que se trataba de un adeudo relacionado con un sistema de riego.
Aproximadamente a las 23:328 horas, Juan Antonio realiza otra llamada y le comunica a Ana Isabel, quien le dice a su esposo que se encuentra bien.
Finalmente, la víctima obtiene información de la localización de los supuestos plagiarios, así como de su esposa, por lo que decide acudir ante las autoridades para denunciar el hecho.
El 18 de junio aproximadamente a las 12:00 horas, se localizó a Ana Isabel y Juan Antonio Martínez Escobedo en el hotel Mesón de la Merced ubicado en la zona centro de la ciudad de Zacatecas, quienes ahí se encontraban hospedados.
Se cuestionó a Ana Isabel si se encontraba bien, se tenía alguna lesión, pero afirmó que no y que se encontraba hospedada en ese lugar con su novio Juan Antonio Martínez Escobedo.
Fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quien les imputó el delito de secuestro en su modalidad de simulación.
En este caso el Juez de Control valoró el grado de participación de los imputados y en la individualización de la sentencia, se impusieron sanciones diferentes ya que en tanto los dos varones planearon y ejecutaron el delito, la fémina aceptó fingir ser víctima.