A poco más de cinco años fueron sentenciados cuatro personas, entre ellas una mujer quienes se dedicaban a extorsionar personas telefónicamente y se hacían pasar por integrantes del crimen organizado.
Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango, quien dio a conocer lo anterior y además señaló que los delincuentes se llaman Sinué Gamaliel Marín Carrón, José Jovani Rodríguez Martínez, Ernesto Velázquez Nevárez y Juana Avitia Raygoza.
Todos los antes mencionados fueron acusados por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de un hombre de 40 años de edad, con domicilio en esta ciudad capital.
Tras recibir la denuncia, la víctima refirió que el 29 de agosto de 2019, recibió una llamada por parte de los extorsionadores, en la que se identificaron como miembros de la delincuencia organizada, y quienes le exigieron dinero a cambio de no causarle daño a él o a su familia.
Debido a las amenazas, la víctima aparentemente accedió a pagar una cantidad de dinero, que sería entregada en la Plaza Hito 450 de la ciudad de Durango, lugar en donde, mediante un despliegue táctico de la Policía Investigadora de Delitos (PID) fueron detenidas las cuatro personas.
Luego de analizar las evidencias presentadas por el Ministerio Público (MP), se acreditó la responsabilidad penal de Sinué, Jovani, Ernesto y Juana, por lo que fueron sentenciados por el juez a cinco años y cuatro meses de prisión, además de una multa de 21 mil 178 pesos.
Ante esta situación, la FGE recomienda a la ciudadanía en general acercarse a denunciar a esta institución o marcar al número de emergencias 911 y reportar el número de extorsión.