Por los delitos de violación agravada y violación agravada de comisión por omisión, fueron sentenciados Juan Manuel Hernández Aguilera y Julia de León Aguilera, respectivamente, aunque la menor haya muerto de un disparo presuntamente accidental en la cabeza.
- Te puede interesar: Sentencian a los homicidas que abandonaron cadáver en Tapias
De acuerdo con la información recada en la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel, tío de la menor y Julia quien era su madre, fueron sentenciados y ya están recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de esta capital.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2023, cuando la menor de cinco años se encontraba en su domicilio, en el poblado Villa Nazareno, perteneciente al municipio de Lerdo y su primo de 15 años, accidentalmente le atinó un disparo en la cabeza.
Debido a ello, los familiares la trasladaron a recibir atención médica al Hospital General de Gómez Palacio, sin embargo murió en el trayecto y debido a la lesión, el Ministerio Público (MP) inició la investigación.
En la recopilación de datos, las autoridades ministeriales descubrieron que la niña también había sufrido violación y en ese momento el presunto responsable era Juan Manuel, así como su madre Julia por omisión de cuidados.
Debido a lo anterior, los hermanos fueron detenidos y recluidos en el Cereso, donde llevaron a cabo el proceso legal hasta que el MP comprobó que Juan Manuel había violado a la menor y Julia, desde 2018 dejaba a sus menores hijos sin supervisión o cuidado de una persona apta, poniendo en peligro la integridad física de los menores.
A través de un procedimiento abreviado, se dictó sentencia en contra de Juan Manuel por 14 años y siete meses de prisión, así como al pago de una multa por 108 mil 927 pesos y a Julia de León Aguilera le dictaron 11 años y dos meses de cárcel, así como el pago de una multa por 82 mil 992 mil pesos.