Por asesinar a dos jóvenes en el paraje conocido como “Río Chico”, ubicado en la carretera libre Durango-Mazatlán, tres hombres fueron sentenciados por 20 y 39 años de prisión.
Según dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), los presuntos homicidas se llaman Jairo Simón, Osvaldo David y Saúl Ángel, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Manuel Antonio, así como de Gilberto, de 24 y 25 años, respectivamente.
Fue el pasado 17 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando Jairo Simón y Osvaldo se encontraban en un paraje a la altura del kilómetro 20, a 50 metros de la cinta asfáltica de la carretera libre Durango-Mazatlán.
A dicho lugar arribaron Manuel Antonio y Gilberto a bordo de un vehículo Kia, Río, modelo 2021, color azul, ya que habían sido citados para probar un arma de fuego marca Colt, modelo M4 carabine, que pretendían comprar.
Posteriormente, Manuel Antonio y Gilberto realizaron varias detonaciones hacia el despoblado, y en determinado momento Jairo les pidió el arma con la intención de disparar al aire, sin embargo, disparó en contra de ambos jóvenes, matándolos en el lugar.
Previo a un acuerdo que existía entre los ahora sentenciados, trasladaron los cuerpos sin vida, a bordo de una camioneta, para luego abandonar los cadáveres en el mirador denominado “Río Chico”, ubicado en la carretera libre Durango-Mazatlán.
Fueron personas que pasaban por el lugar, quienes dieron aviso a las autoridades sobre las personas muertas y al acudir el Ministerio Público (MP) corroboró los hechos y posteriormente agentes de la Policía Investigadora de Delitos (PID) iniciaron las investigaciones.
Tras recabar diversos datos de prueba que corroboraron la presunta intervención de los agresores el MP, solicitó al Juez una orden de aprehensión en contra de los implicados, misma que fue ejecutada hace aproximadamente dos semanas.
Finalmente, el pasado 7 de octubre mediante un procedimiento abreviado el juez dictó sentencia condenatoria para Jairo Simón por 39 años, 11 meses y 29 días de prisión, así como una multa de 258 mil pesos.
En tanto, Osvaldo David y Saúl Ángel, cumplirán una pena por 20 años de prisión, así como al pago de una multa por 129 mil para ambos, y como reparación del daño entre los tres sentenciados una suma de un millón 434 mil cuatro pesos.