Sentencian a otro abusador sexual en Durango

Solo seis años y ocho meses de prisión fue la sentencia que recibió un sujeto, por abusar sexualmente de una menor de edad en abril del año pasado

Redacción | El Sol de Durango

  · viernes 2 de junio de 2023

Imagen ilustrativa / Dicha persona es sentenciado por el delito de abuso sexual agravado, cometido en perjuicio de una menor de edad / Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Solo seis años y ocho meses de prisión fue la sentencia que recibió Rafael Ramos Sosa, por abusar sexualmente de una menor de edad en la ciudad de Durango en abril del año pasado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) es quien dio a conocer que a través del Ministerio Público (MP) adscrito al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes (CJNNA), y mediante las pruebas presentadas se logró la sentencia en contra de Rafael Ramos.

Dicha persona es sentenciado por el delito de abuso sexual agravado, cometido en perjuicio de una menor de edad, hechos ocurridos el pasado 8 de abril de 2022, cuando la víctima se encontraba en el interior de su domicilio en esta ciudad capital, causándole una afectación emocional.


Al enterarse los familiares de los hechos correspondientes, elementos especializados en la materia integraron la carpeta de investigación y consiguieron la detención de Ramos Sosa, poniéndolo a disposición del juez e internado desde entonces en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de esta capital.

Finalmente, mediante un procedimiento abreviado, Rafael fue sentenciado por el delito antes señalado, imponiéndole el juez de control una pena privativa de la libertad de seis años y ocho meses de cárcel, así como al pago de 41 mil 759 pesos por concepto de multa.

De acuerdo con la estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer cuatrimestre de 2023, en todo el estado la Fiscalía estatal recibió por lo menos 397 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual.

De ese total, refieren las cifras de incidencia delictiva, 182 querellas se iniciaron por abuso sexual, 34 por acoso, así como cuatro, 90 y 87 por hostigamiento, violación simple, así como otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, respectivamente.