En lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la entidad, dos de ellos en esta capital, uno en Canatlán y otro en Gómez Palacio.
Lo anterior fue confirmado por la fiscal general, Ruth Medina Alemán, quien además sentenció que al menos en el caso del asesinato de una mujer en Gómez Palacio, ya está plenamente identificado el presunto asesino.
En el caso de las mujeres de Durango, Medina Alemán afirmó que la investigación avanza positivamente y ya tienen fotografía del responsable.
A pesar de los casos en que mujeres han muerto presuntamente por condición de género, la fiscal sentenció que Durango no es una entidad que tenga problemas graves de violencia contra las mujeres.
Te recomendamos:
“En Durango no estamos en los niveles de agresión para ser alarmantes, pero si está reconocido como un estado que ha realizado el protocolo con mayor claridad y podemos defender ante un juez de control cuando consideramos que es un feminicidio o un homicidio agravado”, sentenció en entrevista Medina Alemán.
Además confirmó que la cifra en los primeros dos meses del año, es igual a la registrada durante todo 2018.
El caso de La Laguna fue confirmado por las autoridades el pasado miércoles, luego que encontraron el cadáver de una mujer que presuntamente está desaparecida desde el pasado 21 de febrero.
Lee también:
Respecto a las dos muertas de esta capital, fue el pasado 3 de febrero cuando dos mujeres de la tercera edad fueron estranguladas y atacadas con un arma blanca, al parecer por uno de sus familiares, hecho del cual, informó Ruth Medina ya tienen algunas fotografías del sujeto y pistas para dar con su paradero.
El pasado 7 de noviembre de 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), emitió una alerta de género para 16 municipios de la entidad, con lo que el estado era obligado a adoptar medidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
Estas medidas estaban contenidas en las 13 recomendaciones entregadas por la Conavim, en enero de ese año al Gobierno del Estado.
No te pierdas:
Entre los pendientes están la publicación de protocolos elaborados en el Diario Oficial del Estado, seguimiento y resultados de su aplicación, estrategias de comunicación encaminadas a la prevención de la violencia en contra de las mujeres; elaboración y reforma de la normatividad en materia de trata, no discriminación y violencia familiar; la aplicación de medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia; la construcción de refugios y el Banco Estatal de Datos, entre otros.