Entre enero y octubre del presente año, en los distritos judiciales correspondientes a la capital duranguense, el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) inició más de mil juicios por detenciones en flagrancia.
De acuerdo con las estadística de dicho poder, las causas penales han sido a partir de la detención de una persona a la que se le sorprendió presuntamente al momento de haber cometido un delito y ser detenido por autoridad preventiva o persecutora.
Fue entre el 1 de enero y 31 de octubre del presente año, que se iniciaron en los 13 distritos judiciales, un total de tres mil 803 causas penales por hechos constitutivos de un tipo de delito señalado y sancionado en el Código Penal vigente en la entidad.
Del total antes descrito, en mil 10 casos se inició el proceso penal en el municipio de Durango a partir del control de detención en caso de flagrancia; esto significa que elementos de seguridad pública o alguna otra corporación encargada de mantener el orden, detuvieron a una persona bajo el supuesto que fue sorprendido mientras cometía el delito.
En 540 causas el proceso penal inició a partir de la formulación de imputación por citación, juicios que parten por lo general de un delito de tipo patrimonial.
En 196 casos se inició el juicio por orden de aprehensión, donde los agentes pertenecientes a la Policía Investigadora de Delitos (PID) de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitan al juez emita la orden en contra de una o más personas.