GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Hasta el momento se tiene el registro de una sola persona que ha perecido en los canales de riego Sacramento y Santa Rosa Tlahualilo durante el presente ciclo de riego agrícola 2019, que cruzan por Gómez Palacio, se trata del adolescente de 15 años que se metió a refrescarse a las aguas del canal por el ejido San José del Viñedo en este municipio, del cual ya no salió, pero días después fue rescatado su cuerpo a la altura del ejido Horizonte del municipio de Tlahualilo.
Cabe recordar que en el ciclo agrícola del año pasado 2018 se presentó un solo caso de una persona que se metió al canal a nadar y perdió la vida, pero se registraron 6 accidentes donde perdieron la vida igual número de personas debido a que van en bicicleta, en moto, en vehículo o simplemente resbalaron al caminar a un lado del canal y cayeron al agua sin poder salir.
El ciclo agrícola está programado concluir a finales del próximo mes de julio o inicios del mes de agosto, sin embargo las autoridades de la Comisión Nacional del Agua una semana antes decidirán la fecha exacta del cierre de las compuertas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
El año pasado, la Fiscalía General de Durango reportaba a mediados de julio a 13 personas fallecidas que fueron encontradas flotando en los canales de riego de La Laguna, algunos porque se metieron a refrescar por las altas temperaturas que se registran en la región y otros por accidente han caído en las aguas sin lograr salir.
Es justo señalar que los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo nacen en la represa San Fernando en el municipio de Lerdo, el primero se dirige hacia Gómez Palacio y el segundo por el municipio de Lerdo y sigue por el área rural de Gómez Palacio hasta llegar a Tlahualilo, ambos con sus ramales y subramales para abastecer de agua a las hectáreas de la región lagunera.
A pesar de las campañas que previamente realizan las autoridades tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, así como los anuncios instalados en las márgenes de los canales donde queda estrictamente prohibido introducirse a las aguas de los canales por el riesgo, lamentablemente hay quienes hacen caso omiso y arriesgan su vida al meterse a nadar o refrescarte por las altas temperaturas que se presentan.
También desde el inicio del ciclo agrícola en el mes de marzo se implementan operativos “Prohibido Nadar”, en el que intervienen elementos de la Policía Municipal, Militar, agentes de Tránsito, Bomberos y Protección Civil, aunado al exhortó a la ciudadanía para que reporte cualquier anomalía al 911.
Tanto en la parte de Gómez Palacio como en Lerdo se entregan previamente volantes con las recomendaciones de no meterse a las aguas de los canales, en el primer municipio se tienen señalamientos permanentes por los cerca de 12 kilómetros donde cruza el canal Sacramento y que abarca 18 colonias.
Además como medida de protección a quien tenga la intensión de meterse a los canales mientras perdure el agua de riego, las autoridades de ambos municipios señalan que quien no acate esta orden se les aplicará sanciones.
En la parte de Lerdo, el canal Santa Rosa Tlahualilo recorre más de 6 kilómetros que cruzan por la ciudad donde hay un gran número de colonias aledañas, así como varias escuelas, donde hay mayor presencia de las autoridades policiacas, sin embargo el exhorto es para todos, evitar introducirse, ni para sacar agua o lavar el coche.
Mientras que en el municipio de Lerdo que son 7 kilómetros del canal Sacramento, también hay señalamientos y rondines de vigilancia.