Fatales resultaron los bailes y las fiestas este fin de semana en el estado de Durango, pues en tres de ellos se reportaron al menos un occiso y varios lesionados, todos por arma de fuego, donde se presumen viejas rencillas como móviles.
Ayer domingo, a eso de las 22:15 horas, dos hombres que sostenían entre ellos viejas rencillas se encontraron en un baile que se celebraba en el poblado Arnulfo R. Gómez, del municipio de Canatlán, y resultaron lesionados al enfrentarse a balazos. Se trata de Juan Antonio Adame Adame, de 46 años de edad, y el otro José Blas Rentería Bretado, también de 46, avecindado en Guatimapé, municipio de Nuevo Ideal.
Todo sucedió cuando los antes mencionados se encontraban en una fiesta que se celebraba en el poblado antes conocido como Sauces, y al verse frente a frente pelearon nuevamente y resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al Hospital 450 donde a Adame Adame le apreciaron una herida en una mano y en la mandíbula, en tanto que a Rentería Bretado una lesión en el tórax.
Ya el viernes, a eso de las 3 de la madrugada, se había presentado un hecho de sangre en San Dimas, cuando José Luis Acuña García se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en la palapa denominada “Las Tres Cruces”, ubicada en el rancho Tapacoya de la localidad Tayoltita, en compañía de sus hermanos Carlos Alberto, José Antonio yDiego Aarón.
Este último comenzó a discutir con una persona del sexo masculino identificado con el nombre deMarcos “N”, por lo queJosé Luisintentó mediar la situación y fue agredido por este último, quien le realizó dos disparos con arma de fuego, mismos que lo dejaron sin vida, para posteriormente retirarse del lugar.
Ese mismo día fue a dar al Hospital 450 un menor de 15 años que desde el pasado 29 de octubre resultara lesionado con arma de fuego en un tobillo cuando caminaba en compañía de su tío, de nombreConrado Mancinas de 40 años, por una de las calles de la localidad Las Lagunas, Pueblo Nuevo, ya que se dirigían a un baile, momento en el que se escuchó una detonación por arma de fuego y se sintió lesionado.