Por vender droga al menudeo, fue sentenciado a dos años de prisión, Rafael Pérez Monreal por un juez de control del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED).
Fue el pasado 21 de marzo de 2020, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando Rafael Pérez se encontraba en la calle Nezahualcóyotl de la colonia Cerro de Mercado de esta ciudad capital.
Elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaban recorridos de vigilancia por la zona cuando observaron a Rafael Pérez Monrreal comportarse de manera evasiva.
Decidieron practicarle una revisión corporal y se le encontró en posesión de 25 bolsas de plástico con polvo blanco que al ser analizado resultó positivo a clorhidrato de metanfetamina con un peso total de 6.03 gramos.
Fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien le imputó el delito de posesión de droga con fines de comercio, actividad conocida como narcomenudeo.
Bajo la asesoría de su defensa e informado por el juez, el imputado decidió debatir su causa penal en juicio oral, pero mejor optó por el procedimiento abreviado.
Finalmente, se le dictó sentencia condenatoria de dos años de prisión, además deberá pagar una multa por la cantidad de cuatro mil 633 pesos.