En el marco de la conmemoración del primer cuerpo de bomberos creado en el puerto de Veracruz en el año de 1873, cada día 22 de agosto se festeja esta heroica profesión en todo México.
En Durango desde el año de 1951 fue conformando el comité pro bomberos, dadas las necesidades de la localidad donde no se contaba con personal ni equipo para atender grandes incendios como los del mercado Gómez Palacio en 1920, así como el incendio del Cine Principal en 1951.
Fue en el año de 1953 que se adquiere la primera unidad bombera para la ciudad de Durango y se conforma el 23 de agosto del mismo año el primer cuerpo de bomberos bajo el mando del capitán Lázaro Serrano, dando una demostración del equipo a toda la ciudadanía en la Plaza de Armas.
Desde entonces y hasta ahora los bomberos del municipio de Durango realizan la labor de prevención, seguridad y solidaridad que ha forjado por 66 años el heroico cuerpo de bomberos, apagando incendios, atendiendo accidentes viales, prestando auxilio a personas heridas y rescatando animales.
Pero personal operativo y administrativo de la Dirección Municipal de Protección Civil no se olvidó de aquellos que han muerto en la heroica gesta de su oficio, por eso acudieron al Panteón de Oriente y Valle de los Sabinos, donde brindaron una ofrenda floral en homenaje a los bomberos caídos.