CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Hasta 85 años de prisión puede alcanzar Salvador “N”, de 41 años de edad por los delitos de feminicidio y violación sexual, mientras que Estela “N”, de 40 años puede alcanzar 63 años de cárcel por coparticipe en agravio de una menor de nombre Carol de 5 años de edad en pleno día de Reyes.
Lo anterior lo declaró la Fiscal General de Durango, Ruth Medina Alemán acompañada del vicefiscal zona 1 Laguna, Daniel Rocha Romo al ofrecer una rueda de prensa en las oficinas de la Vicefiscalía ubicada en el municipio de Lerdo.
La funcionaria estatal mencionó que la madre de la menor y el padrastro están detenidos y se les lleva un proceso, sin embargo, lamentó mucho por la manera brutal en que fue ultimada la menor de edad, pues fue golpeada y ultrajada, pero una vez que se le practicó la necropsia de Ley, los resultados encontrados fueron más lamentables, debido a que la pequeña Carol presentó signos de una violación y múltiples golpes de lo que llamamos de niño maltratado de antigua data, por lo que este hecho impacta emocionalmente a toda la sociedad.
Informó que llegó un equipo especial de la ciudad de Durango para apoyar las investigaciones de la Vicefiscalía de la Laguna, cuyo objetivo es hacer un estudio de contexto del lugar donde estaba conviviendo esta pareja quienes tenía 4 meses de haber llegado al domicilio en el fraccionamiento Quintas San Isidro, en el municipio de Lerdo.
Sin embargo, vecinos dieron a conocer que la niña ya había pedido auxilio para que la ayudaran por lo que estaba viviendo al interior de su hogar.
Con base a lo anterior, Ruth Medina dijo, “Aquí lo que queremos destacar es que todos los ciudadanos tenemos la obligación de proteger a los menores de edad y no hay excusa para poder decir que no avisamos por temor a nada, pues el interés superior de la niñez es lo que nos debe motivar a protegerlos”.
Resaltó que la muerte de la niña Carol no es un hecho solamente para relatarlo, sino para tomar conciencia, porque las vecinas decían que les pedía comida y que la madre Estela “N”, presentaba algunos rasgos de violencia.
“Estamos integrando con toda precisión la carpeta de investigación, ya que queremos que sea una muestra cómo la procuración de justicia no solamente atiende un tema tan lamentable, sino que también aporta datos para prevenir más hechos similares.
Ruth Medina comentó que se está integrando para Salvador “N”, por los delitos de feminicidio, violación, mientras que a la madre Estela “N”, como coparticipe, por lo que estaremos pidiendo la pena máxima.
A pregunta expresa, detalló, “Por feminicidio serían 60 años y violación 25, que en total serían 85 años para Salvador quien estaba desempleado, en tanto que para Estela por coparticipe serían 45 años y 18 que en suma serían 63 años”.
Manifestó que la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través de los agentes de la Policía Investigadora de Delitos, adscritos a la Unidad de Homicidios de la Vicefiscalía Región Laguna, continúa con las investigaciones, pero estas dos personas van a ser procesados por un hecho concreto en mención y actualmente están detenidos y a disposición del agente del Ministerio Público y será el juez de control quien imponga las medidas cautelares.
Lamentablemente en este 2020, con el asesinato de la niña de 5 años se presenta el primer feminicidio en la laguna de Durango, mientras que en el 2019, de los 37 homicidios dolosos, 6 fueron considerados feminicidios, de estos 5 ya fueron resueltos, con detenidos y personas puestas a disposición.
Finalmente Medina Alemán recalcó que este es un hecho sumamente lamentable que no podemos dejarlo pasar y donde los vecinos pueden aportar datos para recabar información para lograr una investigación más a fondo, pues por ejemplo, en este caso encontramos un problema familiar, que es un tema también social, pues estamos hablando de una familia desintegrada, vecinos que no aportan datos previos, de ahí que es un tema para atenderlo por todos, desde el gobierno estatal, los municipios, a través de la alerta de género y seguir haciendo acciones para buscar una vida libre de violencia contra las mujeres y los menores.