Las tres personas que fueron detenidas el pasado jueves en el municipio de Poanas, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya fueron vinculados a proceso por el presunto delito de portación agravada de arma de fuego y posesión de cargadores, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien dio a conocer lo anterior y además aseguró que los presuntos delincuentes se identificaron como Manuel, José y José, quienes son presuntos responsables de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
- Te puede interesar: Asegura Sedena armas, droga y rescató a una persona en casa de bulevar Durango
Fueron soldados de la Décima Zona Militar, quienes pusieron a disposición de la FGR a las personas antes mencionada, debido a que los detuvieron sobre la carretera Villa Unión, Poanas a Vicente Guerrero.
Las fuerzas castrenses circulaban cuando observaron que se encontraba estacionada una camioneta pick up, sin placas de circulación, con las puertas abiertas del lado del piloto, a la orilla de la carretera y a un costado de dicho vehículo había tres personas vestidas de civil, las cuales portaban, cada una de ellas, un arma de fuego corta.
Con la finalidad de verificar si las personas en mención tenían autorización de portar armas, los militares les solicitaron que se identificaran y exhibieran su portación y al momento de no acreditar dicha solicitud, les hicieron de conocimiento que serían trasladados a la FGR.
En el caso de Manuel, le localizaron un arma de fuego calibre nueve milímetros, con su respectivo cargador abastecido con 13 cartuchos útiles al calibre; José traía una pistola calibre .45 milímetros con su cargador abastecida con 10 cartuchos útiles.
En tanto, José cargaba un arma de fuego calibre nueve milímetros con nueve cartuchos útiles al calibre. Posteriormente los militares procedieron a la inspección del vehículo en el que localizaron una pistola calibre .40 con su cargador abastecida y 12 cartuchos útiles.
Asimismo, en la camioneta Toyota, Tacoma, de color blanco y reciente modelo, hallaron dos pistolas calibre nueve milímetros con sus respectivos cargadores con un total de 23 cartuchos, dos pistolas calibre .25 auto, con sus cargadores con un total de 11 cartuchos útiles al calibre.
También llevaban cinco radios, dinero nacional y extranjero, una bolsa transparente con 125 cartuchos de diferentes calibres, tres cargadores para arma larga, cinco cargadores para arma corta, y finalmente dos pantalones pixeleados tipo militar.
Debido a lo anterior, el fiscal federal aportó las pruebas para obtener la vinculación a proceso, ante el juez federal, quien confirmó la solicitud e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijo un mes de plazo para el cierre de investigación.