ACAPULCO. A los 14 civiles armados abatidos por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Tepochica se les encontraron más de seis mil 329 cartuchos útiles de siete diferentes calibres, además de granadas, vehículos con reporte de robo y alrededor de 30 armas largas y cortas que fueron aseguradas por el ministerio público, confirmó el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barilla.
El fiscal señaló que recibieron una llamada a la línea 911 que alertaba sobre la presencia de civiles armados en dicha comunidad, por lo que personal del Ejército acudió a la zona y fueron recibidos a balazos; ellos repelieron la agresión.
Enfrentamiento entre militares y civiles armados deja al menos 14 muertos en Guerrero
De los Santos dijo que además de los 14 civiles que resultaron muertos en el enfrentamiento, ocho más lograron escapar porque corrieron sobre la zona de monte y no fueron localizados, pero personal castrense continúa con los operativos en esa área para detener a estas personas.
El fiscal del estado detalló que algunos de los fallecidos traían entre sus pertenencias ropa tipo militar, así como identificaciones que los acreditaban como ciudadanos de comunidades cercanas a Iguala de la Independencia, y aunque ya cuentan con sus nombres, no los pueden revelar porque la propia investigación se los impide.
Asimismo, dijo que los civiles portaban 13 armas largas, seis cortas, siete chalecos tácticos, nueve radios de comunicación, una mira telescópica, ocho celulares y varias granadas que no alcanzaron a accionar en contra del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
ASTUDILLO PIDE APOYO
Ante los últimos hechos violentos que se han suscitado en la entidad, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró que para mejorar la seguridad se necesita el apoyo de todos, tanto del gobierno federal como de los alcaldes, porque “nadie puede excluirse ni abandonar sus responsabilidades”.
Astudillo Flores, reconoció que el problema de la violencia en Guerrero no se va a resolver en un mes, porque es un asunto complejo y de gran profundidad, por ello, insistió que seguirá con firmeza trabajando para mejorar la seguridad.
Por su parte, el delegado del gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, consideró que el enfrentamiento entre militares y civiles armados en Tepochica no se trata de un ataque a las instituciones federales, si no a la dinámica violenta que llevan a cabo estos grupos delincuenciales en varias regiones de la entidad.
“Son movilizaciones de estos grupos delincuenciales que están tomando sus decisiones, no lo vemos como un ataque a las instituciones, sino de su propia dinámica violenta, está planteándose en las mesas de seguridad cuáles serán las estrategias luego de estos ataques”, explicó.