Crimen reta en Michoacán el plan de seguridad

A pesar de la segunda fase del Plan de Seguridad en el municipio, el crimen organizado provoca al estado

Gustavo Ruiz/El Sol de Morelia

  · viernes 31 de mayo de 2019

Foto: Especial

APATZINGÁN.- A pesar del arranque la segunda fase del Plan de Seguridad en Apatzingán por parte del gobernador Silvano Aureoles y el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, un grupo de personas armadas se apoderó de camiones, bloqueó la carretera Apatzingán-Aguililla y quemó un camión.

Desde el pasado martes Apatzingán se convirtió en el primer municipio de la Región Tierra Caliente en donde se puso en marcha la II Fase del Plan de Seguridad “Más y mejores Policías”, que tiene el propósito de completar los estados de fuerzas de las demarcaciones con la debida certificación de sus elementos.

Apuran envío de efectivos de la Guardia Nacional a Michoacán

Sin embargo, la violencia y los disturbios continúan en esta región. Tras una llamada al sistema de emergencias 911 se recibió el reporte de que en la carretera, a la altura del Puente de Fierro, se estaba quemando un camión que bloquea el acceso principal a la región.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Michoacán y militares, quienes al llegar al sitio encontraron atravesado en la carretera un camión de redilas el cual estaba envuelto en llamas.

ZONA CONVULSIONADA

Históricamente la zona de la Tierra Caliente del estado de Michoacán ha sido una de las más convulsionadas de la entidad, las pugnas entre grupos delictivos ha sido continua en esos municipios como Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, y más hacia el centro de la entidad Múgica, o hacía la costa, Coahuayana. Son lugares que se han significado el alto índice de violencia y criminalidad, principalmente relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con autoridades federales y estatales,

En esa zona del estado surgieron grupos delincuenciales como la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, y más recientemente operan en esa zona Los Viagras o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ahí mismo surgieron, en 2014, las Autodefensas, quienes fueron los responsables de la extinción de Los Templarios.

LA PUGNA DEL TERRITORIO

Históricamente esta zona del estado de Michoacán ha sido escenario de la pugna entre grupos delincuenciales que se luchan a “sangre y fuego” estos territorios.

Aunado a lo anterior, y con base en informes de los gobiernos federal y estatal, algunos de estos municipios han sido la “guarida de líderes delincuenciales”.

Todo lo anterior ha ocasionado que diversos operativos de las autoridades vayan encaminados a estos municipios y sus alrededores, esto ocasiona confrontaciones y enfrentamientos entre delincuentes y policías, soldados y marinos.

DELINCUENTES SE “DEFIENDEN”

Ya sea como medida preventiva o como último recurso para logra evadir la acción de la justicia y la intromisión de las autoridades en algunas zonas específicas, los delincuentes han hecho del denominado “narcobloqueo” una de sus armas de defensa ante la operatividad de las autoridades.

Tal ha sido la respuesta de la delincuencia ante los embates de las autoridades que incluso en los años 2010 y 2011 en Morelia se registraron los llamados “narcobloqueos”, ello luego de la detención de un líder delincuencial.

Sin embargo, en los últimos meses han sido recurrentes los bloqueos y quema de vehículos y camiones en la zona de la Tierra Caliente y es que las acciones operativas de las autoridades para lograr la detención de cabecillas de los grupos delincuenciales no ha cesado y a diario se reportan detenciones, aseguramiento de armas y recuperación de vehículos con reporte de robo.

SE RECRUDECE LA VIOLENCIA

Desde la semana anterior la violencia en el estado se ha recrudecido, el 22 de mayo en un supuesto enfrentamiento registrado en Uruapan, 10 personas perdieron la vida; el 24 de mayo en el mismo municipio se localizó una camioneta en la que cinco personas fueron calcinadas.

El domingo 26 de mayo, en la ciudad de Zamora, un grupo de individuos fuertemente armados, que viajaban en camioneta rotuladas con las siglas CJNG, atacó a balazos a elementos policiacos; en el hecho cuatro uniformados murieron y otras nueve personas resultaron heridas, además los delincuentes balearon la casa de un funcionario municipal y quemaron camionetas en un tianguis.

Por violencia, médicos rehuyen de la sierra de Guerrero

Ese mismo día, en La Huacana, un grupo de habitantes retuvo a varios militares luego de que estos sostuvieran un enfrentamiento con personas armadas, hecho en el que dos civiles murieron y un menor resulto herido, según informó el gobernador del estado.

Luego de varias horas de retención se logró la liberación de los militares, previa entrega de varias armas y una camioneta.

Algunos de estos hechos se dieron en el marco de los arranques de acciones que los gobiernos de los tres órdenes de gobierno han hecho en el estado, el lunes 27 en Zamora con el arranque del Plan de Seguridad Zamora, y más recientemente el arranque de la Segunda Fase del Plan Integral de Seguridad para Michoacán.