IRAPUATO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la llegada de mil 980 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional a Guanajuato y Michoacán para reforzar las tareas de seguridad.
Guanajuato, pese a la disminución de 30 por ciento en los homicidios dolosos durante enero y febrero, sigue ocupando el primer lugar nacional en la comisión de este tipo de delitos y por ello fueron enviados estos elementos que reforzarán las labores de seguridad en el estado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer el arribo de las tropas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, las cuales serán distribuidas por el Corredor Industrial, desde los Apaseos hasta León, aunque con penetración en otros municipios, de la zona Laja-Bajío, según pudo ser confirmado por fuentes de la propia Secretaría.
“Estas tropas complementarán las operaciones que vienen realizando en coordinación con el Ejército Mexicano las Instituciones de Seguridad Pública, federales, estatales y GN, para disminuir los homicidios dolosos y garantizar un ambiente de seguridad en la sociedad guanajuatense", dice el comunicado.
Del 1 de enero al 5 de marzo de 2021, Guanajuato acumuló 618 homicidios dolosos, la mayoría cometidos con arma de fuego y de acuerdo con las autoridades estatales, 80 por ciento estarían relacionados con la delincuencia organizada.
En Michoacán, la Sedena, en coordinación con la Guardia Nacional, inició este sábado un operativo de seguridad.
José Luis Fernández Gutiérrez, coordinador guía de la GN en la XXI Zona Militar, explicó que Michoacán es tercer lugar en homicidios dolosos, precedido por Guanajuato y Jalisco, y seguido de Zacatecas.
Dijo que el objetivo del despliegue operativo —en el cual participan 980 elementos de la GN y el Ejército— busca disminuir los homicidios particularmente en los municipios de Zamora, Jacona, Uruapan, Zitácuaro y Morelia. Sin embargo, señaló que la avanzada de efectivos "es flexible" y podría extenderse a los municipios que así lo requieran.
Señaló que el operativo tendrá el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado, la Policía Michoacán y las policías municipales, para "dar atención de manera equitativa y balanceada en los municipios". Con información de Josafat Pérez /El Sol de Morelia
Te recomendamos el podcast ⬇️