En lo que va de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han registrado más de 453 homicidios, 341 dolosos y 129 culposos, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Algunos de los hechos que más han marcado esta administración estatal han sido el asesinato del opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM) Samir Flores Soberanes y el ataque a balazos que se registró en el restaurante los Estanques en Cuautla el pasado 13 de abril.
Ante el lamentable hecho ocurrido en la ciudad de Cuautla, Edgar Parra Martínez, médico anestesiólogo local, señaló que se llevó a cabo una marcha para pedir a las autoridades que garanticen la seguridad de la población, para que no haya más hechos como el ocurrido el fin de semana pasado en donde tres menores de edad murieron.
Con un aproximado de 70 personas vestidas de blanco y con veladoras en mano, la marcha por la paz dio inicio a la altura del Hospital General de Cuautla en la colonia Miguel Hidalgo.
Los participantes de la marcha fueron integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos de Cuautla A. C., así como de la sociedad quienes con cartulinas con mensajes como: “Solo queremos paz”; “Nuestros niños no” y “Por un “Cuautla sin violencia”.
Marcharon en silencio, y dejaron al final de su caminata que termino en el centro de la Plaza Fuerte de Galeana (Alameda) de Cuautla sus veladoras junto con los mensajes en donde se pide paz y seguridad para la población.
En respuesta el gobierno estatal por medio de un boletín se solidarizo con la marcha a favor de la paz y tranquilidad en Morelos.
“Agradecemos la unión de los ciudadanos con nuestro gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para conseguir la paz en el estado”.
Consideramos la coordinación entre ciudadanía y autoridades como una herramienta de suma importancia para alcanzar la armonía social, en este caso con la participación del sector de médicos del estado. Otro mecanismo con el que cuenta la ciudadanía en el combate de la delincuencia, es la denuncia ya sea de manera formal o anónima, finaliza el comunicado.
Cabe señalar que el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco reconoció la gravedad del asunto de la inseguridad en el estado, pero adjudicó el origen de la misma a las autoridades anteriores que durante 15 o 20 años permitieron operar a los grupos criminales en total impunidad.
Blanco Bravo también acusó que opositores a su administración intentan aprovechar esta situación para generar crítica y polémica, pero aseguró que no rehuye del problema de regresar la paz y la tranquilidad a los morelenses.
En la de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador apuntó que se desplegaron dos mil 480 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y alrededor de 200 policías federales durante el operativo vacacional de Semana Santa