Una investigación del semanario Eje Central, editado en la capital del país, considera que la red de corrupción del exgobernador César Duarte alcanzó a casi 200 personas, entre familiares y exfuncionarios, además de un centenar de empresas, algunas “fantasma”, en México y Estados Unidos, mediante las que se extrajeron 6 mil millones de pesos de recursos públicos.
“Se trata de la red más sofisticada y extensa que hasta ahora se conozca, incluso más compleja que aquellas que crearon los ahora también exgobernadores Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo (…). No es amplia sólo por su tamaño, sino porque podría tratarse de la primera trama que involucra a dos gobernadores (incluido Roberto Sandoval, de Nayarit)”, cita el reportaje denominado “Saqueo en Chihuahua. El César de la corrupción”.
La investigación de los periodistas Luis León, Francisco Pazos y Jonathan Nácar, también enlista 12 empresas en Estados Unidos, con 18 socios de la administración de Duarte, que también fueron involucradas en operaciones para extraer recursos de las arcas estatales y lavarlo en otras actividades.
Segmentado en 4 partes, la primera presenta un panorama introductorio de la compleja red de familiares, amigos y colaboradores; la segunda, denominada “En la mafia duartista, hay ganancias para todos”, aborda las adquisiciones que hizo el Gobierno del Estado a Grupo Fritag –propiedad del exgobernador a través de prestanombres-, así como de otras empresas y personajes; la tercera, “Toda la estructura de gobierno, al servicio de los negocios de Duarte”, se enfoca en negocios operados desde la administración pública y señalamientos a secretarios que acompañaron al mandatario estatal; y la cuarta, “El César, la familia y los cómplices”, enlista a familiares del exgobernador relacionados con puestos públicos y negocios, así como a empresas en México y Estados Unidos identificadas como parte de las relaciones del mandatario estatal, orientadas a distraer recursos púbicos.