Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron ayer al presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago por presunto robo con violencia moral.
De acuerdo a los primeros informes el delito deriva de la sustracción de armas a policías estatales durante un incidente ocurrido en noviembre pasado en el paraje religioso El Pedimento, así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras una exhaustiva investigación, la Fiscalía General logró determinar la probable responsabilidad del imputado, por lo cual cumplimentó la orden de aprehensión efectuada en la región de Valles Centrales.
En noviembre, Salinas Santiago y un grupo de habitantes de Santiago Yaitepec ingresaron al paraje religioso El Pedimento, donde desarmaron a nueve policías, a quienes retuvieron y golpearon. La denuncia fue interpuesta por el Comisariado de Bienes Comunales de Juquila. Los dos municipios se disputan la posesión de El Pedimento.
Habitantes de Santiago Yaitepec emitieron un comunicado en el que acusaron que la detención de su edil se dio de manera irregular y sin una orden de aprehensión, acusaron que por más de ocho horas las autoridades de la FGE negaron la presentación de Roberto Salinas a quien mantuvieron incomunicado.
Señalaron que esta detención busca frenar el proceso jurídico iniciado por la comunidad para intentar recuperar las tierras que aseguran pertenecen al municipio.
Por tanto, los habitantes de Yaitepec, amenazaron con realizar una serie de acciones, esto con la finalidad de presionar al gobierno y conseguir la libertad del edil.
Por su parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes atenten contra la paz social, sin distinción de personas y se apropien del patrimonio de la sociedad o las personas.